Altísima demanda por cobrar el seguro de cesantía

El agente local de la Administradora de Fondos de Cesantía no puede entregar cifras o estadísticas del fenómeno que está ocurriendo en Punta Arenas.

Filas que antes eran impensables deben sortear ahora las personas que concurren a las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) de Punta Arenas, a cobrar su seguro de cesantía.

La gente debe armarse de paciencia, como en muchos otros lugares, porque la exigencia de la autoridad sanitaria es a evitar las aglomeraciones y mantener distancia entre una persona y otra.

El agente local de AFC no puede entregar cifras o estadísticas del fenómeno que está ocurriendo en Punta Arenas. Como muchos otros servicios y empresas, todo se canaliza con vocerías en Santiago.

Pero salta a la vista que aumentó significativamente el interés por hacer uso del seguro. Esto va de la mano con la contingencia actual, que trajo como consecuencia el despido de muchos trabajadores.

Es el caso de Américo Velásquez, que el 12 de marzo fue despedido y ayer decidió ir a cobrar el seguro. “Así como están las cosas, con lo que estamos viviendo, veo muy difícil poder encontrar pega de nuevo”, comentó a La Prensa Austral, mientras hacía la fila para ingresar a la oficina de calle Libertador Bernardo O’Higgins Nº928.

Estaba trabajando en una construcción que se levanta al interior de Zona Franca, pero la empresa redujo personal y le tocó ser despedido.

Susana Alvarado es otra de las personas que fue despedida y ayer concurrió a iniciar los trámites para cobrar el seguro de cesantía.

El 14 de febrero la finiquitaron y ahora se enteró de que la empresa para la que trabajaba no pagó las cotizaciones a tiempo y eso frenaría el cobro del seguro. “Por eso ahora vengo a ver qué pasa con eso”, señaló.

Requisitos

Para cobrar este seguro es necesario estar cesante, valiendo cualquier causa de despido. Teniendo contrato indefinido se requiere acreditar al menos 12 cotizaciones. En caso de ser un contrato a plazo fijo o por obra debe acreditarse al menos seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.

Para efectos del cobro del seguro, el trabajador puede realizar los giros de acuerdo a porcentajes del sueldo.

La escala considera un 50% el primer mes; un 45% el segundo; un 40% el tercer; un 34% el cuarto; un 30% el quinto y un 25% el sexto mes. Y en el séptimo mes un 20%.

Fuente de información: la prensa austral

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba