“A no confiarse”. Ese fue el llamado de la autoridad de Salud en la región luego de conocerse que en las últimas horas sólo se presentaron tres nuevos contagios por coronavirus en Punta Arenas.
Por lo mismo, la seremi de Salud, Mariela Rojas, advirtió que en el laboratorio del Cadi-Umag se realizó un proceso de sanitización, de acuerdo al protocolo para este tipo de instalaciones, retomándose ayer los análisis de muestras en ese recinto, lo que incidió en la cantidad de análisis realizados el día domingo. “Además, hay que recordar que se envían muestras a laboratorios regionales y nacionales”.
Dada la importante fluctuación en la cifra de casos notificados, pasando de más de 30 a sólo 10, o incluso menos de 5 como ayer, la autoridad sanitaria fue clara en que “esto no nos debe llevar a confiarnos, y tenemos que mantener las medidas de autocuidado y resguardo para combatir el coronavirus”.
En materia de análisis, a nivel regional se han realizado hasta el momento 3.414 PCR, “una técnica muy sofisticada y delicada de manejar”, como lo destacó el ministro Jaime Mañalich al visitar el nuevo laboratorio del Hospital Clínico de Magallanes.
La seremi de Salud, Mariela Rojas, informó que Magallanes registra un total de 671 casos; 635 de Punta Arenas, 19 de Puerto Williams, 8 de Porvenir, 8 de Puerto Natales y uno de Primavera. La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 376,1 por 100 mil habitantes.
“Se mantiene la tendencia de que la mayor cantidad de casos se presenta en el segmento de menores de 39 años, representando un 51% de los casos totales de coronavirus”.
Igualmente, se dio como oficial el fallecimiento de una mujer de 83 años, el décimo caso por coronavirus, quien además presentaba otras enfermedades concomitantes.
Sobre personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes por el virus, hasta ayer eran 42 pacientes, 23 permanecían en aislamiento y 19 en la Unidad de Paciente Crítico, 18 con soporte respiratorio.
Además se informó de la aeroevacuación de 2 pacientes Covid positivos a Santiago, en el marco de la Red Integrada que permite administrar la cantidad de camas críticas y ventiladores a nivel nacional.
Por la prensa austral