La titular del ministerio Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la instrucción que el Presidente Gabriel Boric extendió a su gabinete de revisar todos los convenios suscritos durante su administración, a raíz del polémico trato entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y Democracia Viva.
«El Presidente ha recordado a ministros, ministras a sus equipos, a subsecretarios y subsecretarias algo que desde el día uno ha señalado: tener la máxima rigurosidad, revisión y chequeo de que exista en todas las reparticiones respecto a los ministerios, probidad, buen uso de los recursos y a propósito de este caso el recordatorio», señaló.
En cuanto a la investigación que lleva Fiscalía, Vallejo aseveró que el Ejecutivo ha estado colaborando con las pericias. «El ministro de Vivienda se dirige a la región de Antofagasta para entregar toda la información y todos los antecedentes que han estado recabado y que seguirá recabando para ponerlo a disposición de la Fiscalía en su proceso de investigación, porque aquí no solamente se denota una irregularidad, sino que puede haber la configuración de un posible delito».
Respecto a la querella que ingresó Revolución Democrática a quien resulte responsable, la secretaria de Estado consideró que «no solo para el partido y sino que para el Gobierno esto ha sido una especial preocupación».
«Esto efectivamente no son cosas que nosotros deseamos que pasen, pero lo importante es que cuando pasan, tenemos que actuar rápido. La capacidad de respuesta en estas cosas es fundamental. Obviamente siempre el trabajo preventivo de disminuir al máximo e idealmente hacer desaparecer todo indicio de arbitrariedad, de irregularidad, de mal uso de los recursos públicos, pero cuando sucedan estas cosas, lo fundamental y lo importante es tener capacidad de respuesta (…) porque aquí está en juego obviamente la defensa de una institucionalidad «, sostuvo.