En las últimas semanas, la región de Magallanes ha sido escenario de dos incidentes que han generado preocupación respecto a la soberanía nacional. Por un lado, la reciente detección de una aeronave que violó el espacio aéreo chileno y, por otro, la instalación de paneles solares por parte de Argentina en el Hito 1, ubicado en territorio chileno. Estos eventos han puesto en foco la importancia del resguardo fronterizo en una región tan extensa y compleja como Magallanes.
Para conocer cómo se trabaja en la defensa de la soberanía territorial por tierra, un equipo de ITV Noticias conversó con el teniente coronel Francisco Arévalo, subprefecto fronterizo de Magallanes. El oficial detalló las estrategias y medidas que se implementan en la región para asegurar la integridad del territorio nacional.
«En la región más grande de Chile, con 1.800 km de frontera tanto marítima como terrestre, contamos con 14 cuarteles fronterizos desplegados a lo largo de esta extensa línea. Estos cuarteles realizan una labor de soberanía efectiva en el terreno, llevando a cabo patrullajes a caballo en zonas de difícil acceso para resguardar los hitos que delimitan nuestra frontera. En total, hay aproximadamente 110 hitos a lo largo de esta línea continua de frontera,» explicó el teniente coronel Arévalo.
El subprefecto también destacó la colaboración con el Ejército de Chile en la vigilancia de la frontera. «Hemos realizado patrullajes conjuntos con el Ejército, recorriendo los hitos para verificar que la línea fronteriza no haya sido modificada y que los hitos no presenten deterioro. Además, trabajamos para prevenir delitos que se producen en la frontera, como el contrabando. Es crucial intervenir en estas áreas, especialmente considerando que en la región contamos con 14 pasos no habilitados.»
Una de las problemáticas que podría explicar la utilización de pasos no habilitados es que muchos de los pasos fronterizos en la región de Magallanes no operan las 24 horas, lo que obliga a los viajeros a esperar largas horas para cruzar o, en algunos casos, a optar por rutas alternativas no reguladas.