Sigue profundizándose el conflicto que tiene como protagonistas a los pescadores artesanales, los compradores de sus productos y el gobierno.
En las últimas horas los pescadores cortaron rutas en distintos puntos del sur del país y también en Magallanes. En Puerto Natales se registraron piquetes en la entrada de las localidad donde los pescadores comenzaron fogatas e impedieron el tránsito durante gran parte del día miércoles. Sólo a las personas con problemas médicos se les permitió atravesar la barrera.
En Punta Arenas los miembros del gremio se manifestaron en la Plaza Muñóz Gamero.
Después de suspender una reunión pautada el miércoles el gobierno programó otra para el viernes con lo que los ánimos se caldearon entre los pescadores.
El conflicto tiene como base el precio que les ofrecieron los distribuidores a los artesanales por la luga. El valor propuesto es de 600 pesos el kilo cuando los trabajadores reclaman 1000 pesos el kilo.
Una de las soluciones que han planteado los artesanales es que el gobierno se haga cargo de la diferencia entre el precio ofrecido y su reclamo para alcanzar los 1000 pesos por kilo.
“Por un lado hay supuestos compromisos y diálogos abiertos, pero por otro simplemente están dilatando los temas y no están aportando ninguna solución real que permita destrabar este conflicto”, dijo Manuel Sanhueza, coordinador de proyectos del Sindicato Sur Austral a La Prensa Austral.
“Que el Presidente Boric atienda a sus pescadores, la pesca artesanal de su región y que envíe a alguien con las debidas competencias para sentarnos a dialogar sobre soluciones”, agregó
Los pescadores indican que la pesca de la luga implica largos recorridos hacia las zonas de captura y esto representa numerosos gastos. Mencionan hasta dos días de viaje.
Las señales de este fuerte conflicto se evidenciaron hace más de dos semanas al tiempo que les fue transmitido al gremio el valor de mercado que, explicaron los pescadores, es un 50% inferior al de la temporada pasada.
“Estoy acá por el mismo tema de que no se puede salir para afuera por la baja de precios de la luga. Todos los que estamos en la movilización trabajamos para afuera”, le dijo Héctor Ruiz, presidente del Sindicato Isla Madre de Dios, al mismo medio.
“Nos vimos obligados a tomar estas medidas, porque francamente el gobierno se está burlando de nosotros”, señaló José Faúndez, buzo mariscador a Milondon Comunicaciones.
“Teníamos una reunión en Punta Arenas y que los delegados de nosotros tenían que viajar para allá y ayer nos enteramos que la reunión la cambiaron para el viernes. Hemos tenido ya alrededor de 7 reuniones y no hemos tenido ninguna solución”, agregó.