Restoranes y cafés podrán “sacar” sus locales a la calle

Como una herramienta que apunta a reactivar el comercio local, el Concejo Municipal aprobó la extensión de los servicios de restoranes y cafés en los frontis de los establecimientos, previa inspección, autorización y pago de un permiso mensual equivalente a 0,04 UTM por metro cuadrado ($2.538 aproximadamente).

El acuerdo de los concejales se produce días después que se rechazara la ordenanza para establecer el funcionamiento de terrazas y se ordenara el retiro de las mismas en los establecimientos que vienen ocupando espacios en la vía pública desde el periodo de pandemia.

Mientras lo anterior sigue en pie, se propuso como alternativa a los comerciantes autorizar el uso de lo que se conoce como bien de uso público, de tal manera de reforzar los servicios principalmente de cara a la temporada turística.

De esta forma, se explicó que todo el comercio vinculado al rubro de restoranes, cafés y similares podrán hacer uso de los espacios en el frontis de sus establecimientos, bajo una norma que da cuenta de los metros cuadrados a ocupar y el pago de un permiso mensual que, en promedio, se estima en $76 mil.

Tras la aprobación hecha efectiva por el Concejo Municipal, se espera que la medida se ponga en marcha a partir del 2 de octubre.

Por otro lado, algunas de las terrazas ya fueron retiradas dentro del plazo de dos semanas que se les dio a los locatarios para que cumplan con la medida acordada por los ediles. Asimismo, se avanza en la ordenanza respecto del uso de estas estructuras, la que se espera pueda quedar afinada en los próximos meses para su posterior votación y aprobación.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba