Por primera vez una mujer asumió como titular del Juzgado de Policía Local

Por primera vez una mujer asumió como jueza de Policía Local de Porvenir, cuando el martes pasado, en sencilla ceremonia, fue investida en el cargo la abogada porvenireña Ivette Laien Barría Rojas, titulada en Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. En sus estudios se consigna que fue ayudante de la cátedra de Derecho Romano y profesora de tutorías de Derecho de esa casa de estudios superiores, teniendo pese a su juventud, una amplia trayectoria en el servicio judicial, donde destaca su paso por el Juzgado de Letras y Garantía de la capital fueguina, al igual que en su similar de Punta Arenas.

La nueva magistrada es asimismo, diplomada en Derecho Tributario de la Universidad de Chile y Derechos de los contratos y contratación pública en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para luego ejercer en el Estudio Jurídico Assmusen Abogados, en la ciudad de Temuco. Otra faceta de su trabajo fue su desempeño como abogada asesora y notario conservador suplente de la Notaría y Conservador de Bienes Raíces de Porvenir, que fue su anterior trabajo profesional.

Al asumir en el cargo -de dependencia municipal-, Ivette Barría se manifestó muy contenta de volver a Porvenir, donde cursó enseñanza básica en el Colegio Salesiano María Auxiliadora y Escuela Bernardo O’Higgins y la educación media en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes. “Tengo un compromiso personal con esta comuna y pondré el corazón para ejercer con la mayor imparcialidad e independencia mis labores», comentó al respecto la recién asumida magistrada.

La nueva titular del tribunal comunal fue escogida en una terna del concurso público respectivo entre diez postulantes, por los cuatro ministros integrantes de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas el 3 de marzo pasado, donde figuró en el primer lugar, con 3 votos a favor. La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, quien tomó juramento a la investida, expresó su alegría por el nombramiento, destacando que se trata de la primera jueza porvenireña titular del Juzgado de Policía Local en Tierra del Fuego.

Cabe recordar que un Juzgado de Policía Local es un tribunal especial, que se rige en conformidad a las normas establecidas en la Ley Nº 15.231 sobre Organización y Atribuciones de dichos juzgados, con la función esencial de administrar justicia a nivel local, conforme a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba