PIÑERA POR CATHY BARRIGA: “DECIR QUE LA PERSONA MURIÓ DE COVID-19, SIENDO QUE NO ERA VERDAD, PRODUCE MUCHO DAÑO

En medio de la emergencia que ha producido el Coronavirus en el país y que en más de una ocasión ha enfrentado a los alcaldes con el Gobierno, exigiendo a éste una cuarentena total y más rapidez y recursos para aplicar test y detectar casos en sus comunas, el Presidente Sebastián Piñera, salió al paso y se refirió a estos temas.

“Desgraciadamente, tenemos un problema y es que muchos alcaldes no han entendido que las campañas municipales han sido postergadas”, sentenció el gobernante en entrevista con Chilevisión, oportunidad en la que abordó aquellas polémicas y situaciones en las que se han visto involucrados jefes comunales, adquiriendo mayor protagonismo.

Un caso es el de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien ha estado a la palestra durante la emergencia sanitaria, primero, por saltarse los protocolos e informar del primer deceso por Covid-19 en su comuna sin esperar a que la autoridad sanitaria central lo hiciera, y luego, hacer lo mismo con una persona que, según exámenes tanatológicos, murió de influenza y no de coronavirus como afirmó en sus redes sociales.

“Decir que la persona murió de coronavirus, siendo que no era verdad, produce mucho daño”, enfatizó el jefe de Estado, en relación al tema que ayer enfrentó públicamente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, con la jefa comunal, luego éste declarara abiertamente que ésta mentía respecto de ese caso.

“Ningún país estaba preparado para enfrentar esta pandemia. Les pido a los alcaldes que verifiquen que la información es correcta. Nosotros (Gobierno) entregamos toda la información, pero hay información que es muy sensible”, expresó el Presidente.

Respecto del emplazamiento del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien ha dicho que los resultados de los exámenes para confirmar o descartar el virus llegan con retraso de una semana a su comuna, el gobernante dijo que “hay alcaldes que se quejan de todo”, al tiempo que distinguió que en general “los alcaldes están colaborando (…)”.

Subrayó que el Gobierno tiene proyectado que el peak de la pandemia en Chile sea a fines de abril y principios de mayo, momento para el que cual –dijo- estamos preparados. “Hemos hecho aproximadamente 28 mil test, Chile es de los países que va más adelantado en materia de hacer test”, sostuvo.

Respecto a la necesidad de aumentar la cantidad de camas clínicas y respiradores en Chile, Piñera acreditó que el país sí contará con ellos porque fueron encargados con anterioridad. “Estaremos preparados”, comprometió.

Consultado sobre la crisis económica que ha derivado de la pandemia, el jefe de Estado dijo que la prioridad será “cuidar el empleo, a los trabajadores y las Pymes”, aunque no se pronunció sobre una eventual ayuda estatal a grandes empresas.

El mandatario también se refirió al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo que permite los despidos por fuerza mayor.

“La Dirección del Trabajo lo único que hizo fue aplicar la ley. Este mismo dictamen se ha hecho muchas veces en casos de fuerza mayor en los gobiernos que nos antecedieron a nosotros, de la Concertación, de la Nueva Mayoría”.

Por ello, explicó, que por eso como Ejecutivo enviaron “un proyecto de ley al Congreso que establece que cuando se suspende la relación laboral, las personas que no pueden trabajar, no se queden sin ingresos, sino que tengan todos los ingresos y beneficios que establece el seguro de desempleo”.

Finalmente, consultado sobre el uso de Espacio Riesco para recibir pacientes de coronavirus, Piñera respondió que “el costo de Espacio Riesco al mes para Chile es menos que lo que le cuesta un parlamentario por un mes a nuestro país”.

Fuente de información #la nación

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba