Perros en humedales genera preocupación en la secretaría ministerial de Medio Ambiente

Un pequeño grupo de perros fue visto en el humedal Tres Puentes ubicado al norte de Punta Arenas, durante los primeros días de enero lo que generó preocupación en la seremi de Medio Ambiente por la invasión que pueda tener en la fauna.

Fue la propia cartera, por medio de Juan Francisco Pizarro, encargado de Recursos Naturales, que manifestó su inquietud por la presencia canina debido al instinto con el que podrían cazar a la avifauna silvestre o bien traspasar enfermedades.

“Existen dos grandes riesgos. Por un lado, está el ataque de perros a la fauna, la caza directa de animales, particularmente las que están en peligro de extinción como el canquén colorado y el flamenco chileno y el otro son las enfermedades que puedan transmitir a las aves como ocurre con el caso de los huemules”, esgrimió Pizarro.

Asimismo, complementó que “los perros a medida que se van asilvestrando van aumentando los riesgos de ataque a seres humanos y no se puede responder a aquellos que se acerquen por sus reacciones agresivas”.

“La responsabilidad de que esos perros estén ahí (en el humedal) es de los seres humanos”, enfatizó con un tono más serio.

La ley de Tenencia Responsable establece algunos instrumentos en la cual los municipios tienen las atribuciones legales para pasar las multas que correspondan, incluso aplicando la vulneración de la ordenanza ambiental municipal de protección del humedal.

Para el caso de los perros callejeros, el que se hace responsable es el municipio. “Es un tema que los sobrepasa a nivel nacional, son muchísimos los perros que andan deambulando por calles, es imposible tener un canil municipal que pueda tener a todos estos animales”, dijo.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba