A las 10 de la mañana, Gendarmería inició ayer el operativo de seguridad más grande montado a nivel local para traer desde Puerto Natales a Punta Arenas a 35 internos del penal de la capital de Última Esperanza.
Es la primera vez en el historial carcelario que se realiza un traslado de este tipo, con tantas personas a la vez, debiendo ser escoltados por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Gendarmería.
Además, apoyaron esta operación personal de servicio y del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, así como efectivos de la Policía de Investigaciones.
Fue necesaria la participación de casi 40 funcionarios y seis carros de Gendarmería, más vehículos policiales.
El traslado de los 13 imputados y 22 condenados, todos hombres, guarda relación con los trabajos de instalación de la nueva central térmica del Centro Penitenciario natalino.
Esto significará que los internos puedan contar con calefacción y agua caliente. Al igual que los funcionarios de Gendarmería que se desempeñan en esta unidad penitenciaria.
El director regional de esta institución, Dan Toro, dijo que en Natales solo quedaron las mujeres y personas con enfermedades base.
En Punta Arenas fueron ubicados en dos módulos, E y E1, donde antes estaban las mujeres quienes fueron trasladadas a la nueva sección femenina y esos espacios quedaron desocupados, informó el oficial.
Un mes
Inicialmente está previsto que los nuevos inquilinos permanezcan en Punta Arenas unos 40 días, situación que fue informada a los familiares dado que este operativo venía siendo planificado hace un mes.
Las obras de la nueva central térmica implicaron una inversión para Gendarmería superior a los 300 millones de pesos, lo que para la institución significa un gran avance para el penal de Natales en materia de bienestar yderechos humanos, “según los lineamientos del Alto Mando de Gendarmería”, según dio cuenta el coronel Toro.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.