Futurismo y no estamos hablando del movimiento artístico, con esta palabra se podría definir la región de Magallanes en unos años más, después de aprobarse el proyecto del hidrógeno verde, un plan que pretende generar plantas de energías amigables con el medioambiente.
El proyecto ha sonado fuertemente en la comunidad magallánica, es por eso que conversamos con la seremi de Energía, María Luisa Ojeda, para que nos explicara cómo ven el proyecto y como lo están trabajando desde su cartera.
“Nosotros somos parte integrante del comité que se general del Programa Transforma, que tiene Corfo para poder levantarla industria de hidrógeno verde en la región. Hoy día estuvimos en la mesa de regulaciones, justamente ahí tenemos una relación directa de poder generar aquellas necesidades regulatorias o aquellos permisos que puedan de alguna manera viabilizar de una manera más rápida y somos el nexo con el comité interministerial para ello”, explicó la seremi Ojeda.
La industria del hidrógeno verde es parte del programa transformador de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). De ser aprobado el proyecto, este igual tendría un impacto medioambiental en nuestro región, es por eso que Medio Ambiente trabaja en que se cumpla con los estándares.
De cumplir con los requerimientos, la seremi de Energía dijo que el proyecto podría comenzar a levantarse para 2027 o 2028.