Una semana después de que fuera enviado a prisión preventiva, el ex director de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales, Freddy Sobarzo Ojeda, volvió a comparecer en el Juzgado de Garantía de esa ciudad.
Esta vez fue para hacer uso de su derecho a declaración judicial, renunciando de esta manera a guardar silencio. De esta manera, pudo exponer ante el juez e intervinientes su versión de los hechos que lo llevaron a ser ingresado a la cárcel con la medida cautelar más gravosa prevista en la ley.
Sobarzo expuso en extenso, señalando que llegó a ser parte del trabajo municipal luego de participar en la campaña de reelección del ex alcalde Fernando Paredes. “Como toda campaña se hizo una celebración en la cual el alcalde ya electo me ofreció la posibilidad de irme a trabajar a la Cormunat, en una área de finanzas para poder, de alguna manera, ir ordenando ciertas cosas que habían ahí, algunos problemas”, recordó. Sin embargo, su sumó luego como colaborador del área de Comunicaciones y en 2018 pasó a la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio para, finalmente, asumir como director de Finanzas en 2020.
Fue en ese periodo cuando tuvo problemas con su supuesto título profesional como ingeniero comercial, el que hoy confiesa “era falso, pero mi experiencia demostraba lo contrario. Fue creíble para muchas personas que podía administrar las finanzas, porque sé de números”. A esa altura, Sobarzo administraba la cuenta corriente y autorizaba pagos.
Las transacciones
De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, fue esta facultad la que le permitió realizar transacciones a su cuenta personal equivalentes a $18 millones y retiros de dineros desde cajeros automáticos. Al respecto, señala: “Lo que les interesa saber es que aparte de los giros están las transferencias realizadas a mi cuenta personal que no fueron directamente para mí. No quiero entrar en detalles porque no quiero tener más querellas ni demandas, pero fueron realizadas para beneficiar a terceras personas”.
Sobarzo fue enfático en señalar que hay varias situaciones “que no puedo justificar”, y que por la misma razón “estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad devolviendo hasta el último peso” que, según la investigación, involucra una defraudación que llega a los $48 millones.
Asimismo, recordó que tras haber sido detenido el año pasado en Puente Alto y haber quedado con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional por el delito de ejercer ilegalmente como médico dermatólogo, tomó inmediatamente la decisión de retornar a Puerto Natales para enfrentar a la justicia y responder a las acusaciones.
Durante la jornada de hoy Sobarzo nuevamente comparecerá en el juzgado natalino, donde deberá responder a las preguntas de los representantes de la Fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado.