Incendio arrasó con instalaciones de Carabineros: Central de cámaras y Cenco fueron comprometidas

Un incendio de grandes proporciones afectó esta madrugada (17 de abril) el histórico edificio de la Prefectura de Carabineros en Magallanes, añoso complejo que albergaba diferentes instalaciones policiales, partiendo por el despacho del alto mando local, oficinas administrativas, y casino. Sin embargo, lo más complejo, además de la pérdida patrimonial, tiene relación con los daños que sufrieron los equipos de comunicaciones, que dejaron sin central de cámaras de vigilancia y, por unas horas, sin teléfono de emergencia 133.

Peritos policiales trabajan a esta hora es las instalaciones siniestradas en calle Waldo Seguel, luego que, alrededor de las 5 de la madrugada, se informara del fuego que se propagaba en la parte posterior al edificio, movilizando a voluntarios de casi todas las compañías de Bomberos en Punta Arenas, lo que significó además el despliegue de numerosos carros de emergencia para combatir el siniestro que, de acuerdo a las palabras del tercer comandante, Cristian Contreras, se propagó hacia la ex cárcel de la ciudad, y amenazó con alcanzar en la parte posterior el obispado.

El trabajo de Bomberos se extendió por más de 4 horas para controlar la emergencia, no obstante, tras disiparse el humo, quedó en evidencia el grado de destrucción que tras su paso dejaron las llamas, que, entre otras cosas, daño gravemente la Central de Comunicaciones (Cenco), la central telefónica del número 133, la central de cámaras de Seguridad Pública municipal, y la central del teléfono de emergencias municipales.

Se informó que durante el combate de la emergencia, dos voluntarios de Bomberos resultaron lesionados.

Las causas que provocaron el incendio están siendo investigadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, luego que se instruyeran a nivel institucional las primeras diligencias.

Reactivación de servicios de emergencias

Administrativamente se iniciaron todas gestiones institucionales que permitieran reactivar lo antes posible la plataforma 133 para atender a la comunidad, así lo manifestó el jefe de zona policial, general Claudio Pizarro, quien afirmó, alrededor de las 10:30 horas que “el nivel 133 ya está funcionando que es lo más importante, ya que nosotros no podemos parar, si algo pasa tenemos que seguir en pie y prestar el servicio a la comunidad”.

Comentó además el oficial: “Lamentablemente no pudimos salvar muchas cosas, pero lo importante es que los servicios siguen implementados (…) ahora empezaremos a pensar donde nos podemos dividir, y lo más importante es que no tenemos vidas que lamentar”.

En tanto, desde la municipalidad se informó que momentáneamente, mientras se restituyan los servicios, la línea 800 800 134 de Seguridad Pública quedó inhabilitada, pudiendo utilizarse el número + 56941680901 como número provisional para dichos efectos.

Comenta con Facebook
A través de
Facebook
Fuente
El Magallánico
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba