Más de 6.500 vehículos y 16 mil pasajeros cruzaron los pasos fronterizos de la región en largo festivo

A 196 km al norte de Punta Arenas funciona la avanzada fronteriza Integración Austral, sector de Monte Aymond.

Durante las celebraciones de Fiestas Patrias, entre el 14 y el 22 de septiembre, la Región de Magallanes registró un importante movimiento en sus pasos fronterizos terrestres. De acuerdo con el informe entregado por el Servicio Nacional de Aduanas, 3.266 vehículos chilenos y 8.242 pasajeros salieron del país a través de los principales puntos de control fronterizos de la región.

Sin embargo, el balance general también destaca que, en total, más de 6.500 vehículos chilenos, con 16.269 pasajeros, cruzaron las fronteras de la región, tanto en dirección de salida como, de entrada. Esto refleja no sólo el alto flujo vehicular hacia el exterior, sino también el regreso de turistas y residentes chilenos desde el extranjero, marcando uno de los periodos de mayor actividad en los cruces fronterizos.

Entre los pasos más transitados, figuran Dorotea que lideró las estadísticas, registrando la salida de 2.286 vehículos chilenos y 5.164 pasajeros, seguido de Monte Aymond, con 589 vehículos y 1.784 pasajeros. Por su parte, el cruce de San Sebastián, un punto clave en el tránsito hacia Argentina, registró 310 vehículos y 1.050 pasajeros en dirección de salida, mientras que Río Don Guillermo mostró una menor actividad con 81 vehículos y 244 pasajeros.

A pesar del alto flujo registrado en comparación con otros meses del año, las cifras de 2024 representan una leve disminución con respecto al mismo periodo del año anterior. Según el informe comparativo de septiembre 2023, en esa ocasión cruzaron la frontera 8.481 vehículos y 21.383 pasajeros. Esta diferencia, de aproximadamente un 42% menos en vehículos y un 48% menos en pasajeros, sugiere una disminución en la movilidad transfronteriza para estas fechas, lo que podría atribuirse a diversos factores externos, como las políticas de control fronterizo o cambios en las dinámicas turísticas post-pandemia.

El Servicio Nacional de Aduanas destacó que, a pesar de la reducción en el flujo vehicular comparado con años anteriores, se mantuvo un despliegue eficiente de recursos y personal en los puntos de control para garantizar un tránsito expedito y seguro para los viajeros.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba