«Podría ser capturada mientras escribo estas palabras», advirtió.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró este jueves que pasó «a la clandestinidad», luego de que el presidente Nicolás Maduro dijera que ella y su candidato, Edmundo González Urrutia, tienen que «estar detrás de la reja» por supuestas acciones «criminales» en los últimos días, cuando se registraron protestas en rechazo al resultado oficial de los comicios del domingo.
«Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad», dijo la exdiputada en una columna escrita en The Wall Street Journal (WSJ), en la que pidió el cese «inmediato» de la represión de las manifestaciones contra la reelección del mandatario chavista, que denuncia como fraudulenta.
«Las fuerzas de seguridad del Estado han matado al menos a 20 venezolanos, encarcelado a más de 1.000 y causado once desapariciones forzadas en las manifestaciones. La mayor parte de nuestro equipo está escondido«, escribió Machado, antes de advertir que «podría ser capturada mientras escribo estas palabras».
Machado afirmó que está en capacidad de probar la «abrumadora victoria» de González Urrutia, por una ventaja de 67% a 30%.
«Ahora le corresponde a la comunidad internacional decidir si tolerará a un gobierno evidentemente ilegítimo», enfatizó.
Miles de ciudadanos afines a este sector del antichavismo han protestado desde el lunes en contra del resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador a Maduro por poco más de 704.114 votos frente a González, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos, que podrían cambiar los resultados finales.
El Gobierno califica esas manifestaciones como «terroristas», por las que han sido detenidas más de 1.200 personas, según cifras oficiales, y responsabiliza de estas acciones a González Urrutia y Machado.
«Si me preguntan mi opinión como ciudadano, te digo esa gente tiene que estar bajo las rejas, detrás de la reja, y tiene que haber justicia en Venezuela», afirmó el jefe de Estado ayer en una rueda de prensa.
#Venezuela 🇻🇪 El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que los líderes opositores que denuncian fraude «deben estar tras las rejas». Video: RRSS pic.twitter.com/HcPaquswhu
— EL DEBER (@grupoeldeber) July 31, 2024
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó este martes que el proceso «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerada como una elección democrática».
FUENTE: COOPERATIVA.