A fines de septiembre se dieron a conocer polémicas declaraciones formuladas por el recién electo intendente de la ciudad de Bariloche, en Argentina, relativas al mal estado de la carretera que une las ciudades argentinas a un costado de la cordillera de los Andes, atribuyéndolas en parte al continuo transitar de camiones chilenos, que utilizan la Ruta 40 para conectar Chile con Chile.
“Tenemos que ponernos y decir ‘acá no pasa nadie hasta que no arreglen la ruta’. Uno tiene que tomar decisiones drásticas. Acá pasan los camiones chilenos y rompen. No pueden pasar más los camiones chilenos, se terminó. La gente destruye sus autos, estamos en esa situación desgraciada”, sentenció Walter Cortés en una entrevista radial del 15 de septiembre. Sin embargo, posterior a que sus declaraciones se difundieran por medios tanto chilenos como argentinos, quiso bajar el perfil: “No se trata de cortar el paso, queremos llamar la atención de las autoridades argentinas para que arreglen la ruta”.
Este asunto fue también abordado por el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, en su visita de este martes a Magallanes. “Mi país vive un momento crítico porque estamos en elecciones y pareciera que éstas se llevan todos los titulares, entonces es difícil tomar decisiones que exceden lo coyuntural. Pero no me cabe duda que las vamos a tomar. No me cabe duda de que el problema de Bariloche va a ser resuelto. Tiene razón el intendente en la materialidad de los hechos por los que reclama, pero no con la metodología. El tratado binacional genera derechos pero también obligaciones”.
“Es un problema interno de Argentina, realmente Chile no es responsable de lo que está pasando y lo vamos a arreglar, necesitamos un poquito de tiempo hasta que las pasiones de la coyuntura se aplaquen”, complementó Bielsa.
El gobernador regional, Jorge Flies, señaló que el asunto fue abordado también en la reunión que sostuvo con el diplomático, sosteniendo que “hay una sola voz acá, un acuerdo internacional entre ambos países de la mutua facilitación de pasos fronterizos y eso los gobiernos se van a encargar de hacerlo cumplir”. En ese sentido, agradeció la preocupación del embajador Bielsa para que “no tengamos problemas en las fronteras, especialmente en el norte en el transporte chileno argentino y lo mismo hacemos nosotros acá en lo que nos corresponde en el paso de Integración Austral”.
Futura autoridad argentina moderó discurso
Intendente electo: “Reclamos por rutas no es por nacionalismo”
El intendente electo de Bariloche, Walter Cortés, moderó su discurso y aseguró que lo referido al paso de camiones por rutas argentinas no tiene que ver con un ánimo nacionalista.
En declaraciones a Radio Sago, de Osorno, la futura autoridad indicó que el problema de las carreteras “es de Argentina y no de Chile”, apuntando a que sus dichos respecto de su intención de prohibir el paso de camiones chilenos tiene que ver con un llamado de atención a sus autoridades que son, finalmente, las responsables del estado de las rutas y de que no se haga nada en cuanto a los actuales tratados.
De esto último, señaló que “hay que sentarse a conversar” porque los convenios entre ambos países datan desde la década del 70, por lo que se requiere una revisión y actualización.
Cortés, expuso que el estado de las carreteras en Argentina “es calamitoso” y que es necesario que se controlen las cargas sobredimensionadas de los vehículos en tránsito.
Junto con llamar a la tranquilidad, reafirmó que sus dichos no responden a intenciones nacionalistas, “de hecho las fronteras no deberían existir, eso es estúpido. Lo que queremos es llamar la atención y no al pueblo chileno, sino a las autoridades argentinas que son las que deben asumir su responsabilidad y, además, poner el orden en los tratados”.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.