Un estudio a nivel nacional, realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), concluyó que los precios de las listas escolares más bajos, se presentan en la Región de Valparaíso, con un promedio de $61.810, mientras que la Región de Magallanes reporta los valores más altos, con $71.765.
El sondeo arrojó que en la ciudad de Punta Arenas, a nivel de colegios públicos, considerando de quinto a octavo básico, los útiles escolares tienen un promedio de costo de $52.290, mientras que los uniformes de $85.930. Los textos de estudio son facilitados, lo que no implica gastos en ese ítem. Por otro lado, los particulares subvencionados de quinto a octavo básico presentan valores promedios de $101.830 en útiles y de $73.940 en uniformes
Finalmente, los colegios particulares pagados tienen un promedio mayor de gasto general, con $171.937 en textos, $68.450 en útiles y $73.940 en uniformes. Los datos corresponden al análisis de cursos de quinto a octavo básico. Sin embargo estos precios varían, aumentando a $139.880 en promedio en artículos escolares, en los niveles de primero a cuarto básico, pero disminuyendo en enseñanza media con $45.290 en estos mismos ítems.
Frente a este estudio, el secretario regional ministerial de Educación, Valentín Aguilera, planteó que la superintendencia del ramo ha reiterado que a los padres y apoderados no se les puede exigir compras de utensilios que tengan alguna marca determinada y menos insistir en la adquisición del producto, cualquier familia que haya recibido un mensaje distinto, puede recurrir a la superintendencia de Educación para manifestar su reclamo.
Desde el año 2000, a través del Programa Textos Escolares, el Ministerio de Educación entrega textos escolares y guías didácticas de manera gratuita a todos los establecimientos educacionales subvencionados o que reciben aportes regulares del Estado.
A través del análisis entregado por el Sernac, los colegios particulares presentan un mayor costo en sus listas escolares, producto de la exigencia de textos, principalmente editoriales SM y Santillana cuyos precios pueden variar entre los $30.000 y $40.000. A esto se le suma la cantidad de textos que suele ser entre 5 a 7 libros por alumno, alcanzando un gasto promedio de casi $190.000, sólo en este artículo.
Por otra parte, el mayor gasto al cual se enfrentan las familias de escolares de planteles públicos, se concentra en el ítem uniformes. El costo de útiles es menor debido a la existencia de becas Junaeb, a través de las cuales se hace entrega de materiales a los alumnos de estos recintos escolares.
“Los uniformes escolares se definen al interior de cada comunidad educativa, mediante el acuerdo entre el equipo directivo, equipo docente, representantes de centro de padres y representantes del centro de estudiantes”, explica el seremi Aguilera. Por otra parte, reforzó, si alguna familia no tiene los recursos para adquirir estos uniformes, las escuelas no pueden restringir el acceso de un estudiante sin uniforme, y se deben respetar las medidas necesarias para que el alumno pueda realizar sus estudios. En este marco si esto sucede, se le entrega la recomendación a la familia, para que pueda conversar antes con el establecimiento educacional, y dar a conocer su situación.