A través de un proyecto presentado al gobierno regional por el Instituto Level Up, se logró financiar una serie de iniciativas para potenciar el desarrollo de talleres de iniciación al ajedrez en niños, niñas y adolescentes, además del financiamiento de viajes para participar en torneos de altas categorías y así estimular esta disciplina en sus participantes.
El último viaje que realizaron, donde participaron hasta 21 participantes, fue en la ciudad Río Grande, Argentina, para ser parte de un torneo abierto internacional de alto nivel, donde los chicos y chicas pudieron medir sus habilidades jugando con adultos experimentados e incluso algunos grandes maestros provenientes de Uruguay y Argentina.
Mauricio Fernández, uno de los profesores de ajedrez y gestor de la iniciativa con el gobierno regional, explicó que “la gracia de estos torneos es que adultos y pequeños no sólo consiguen el roce y la experiencia de cómo es un torneo real, porque los torneos escolares no son una representación real de cómo se juega un torneo competitivo. Entonces los niños que tienen proyecciones van y ven cómo un torneo no dura un día, sino una semana y se juegan uno o dos partidos al día”.
El gobernador regional, Jorge Flies, participó en la presentación realizada y señaló que la intención del proyecto es “retomar la enseñanza a más de 70 niños y niñas de distintos colegios”.
El proyecto presentado al gobierno regional permitió un aporte de cinco millones 600 mil pesos.
Arturo Aguila, director de la academia Level Up, destacó que los talleres formativos de ajedrez se realizarán desde la segunda semana de agosto hasta la segunda semana de septiembre, culminando con un torneo por categorías donde esperan que asistan en su totalidad, o al menos la gran mayoría de los pequeños beneficiados, que hasta el momento van 76 niños desde 5 hasta los 11 años.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.