Dos proyectos y una sentida petición para que el Presidente Gabriel Boric impulse el reconocimiento definitivo al pueblo chilote, fueron destacados ayer por el diputado Carlos Bianchi en conjunto con autoridades comunales y la dirigencia del Centro Hijos de Chiloé.
Declarar al 21 de septiembre feriado permanente en recuerdo de la hazaña de la goleta Ancud en 1843, que permitió anexar el territorio magallánico a Chile, es la petición que se viene planteando hace muchos años, incluso por el propio Gabriel Boric a través de un proyecto de 2018 presentado en su calidad de diputado.
Sin embargo, al conmemorarse 180 años y pese a todas las solicitudes, la comunidad chilota en Magallanes sigue a la espera.
El diputado Bianchi, destacó que el sentir de la comunidad ha sido recogida por el alcalde Claudio Radonich y por el concejal Germán Flores, quienes han articulado una serie de acciones y coordinaciones para concretar algo que se estima de total justicia.
En lo que a él respecta, explicó que se ha elaborado un proyecto de ley y otro de resolución, de tal manera que el Presidente Gabriel Boric tenga el tiempo suficiente (a más de un mes) para que dentro de sus facultades pueda responder positivamente a esta solicitud.
Recordó que hace algunas semanas el propio Mandatario envió para su aprobación un feriado para el norte del país (festividad de San Lorenzo, Región de Tarapacá), faltando sólo días, lo que lleva a reflexionar acerca de que él siendo magallánico “haga justicia con la Región de Magallanes, entendiendo que no se trata de una fecha cualquiera, sino del reconocimiento de que la Patagonia es chilena gracias a la llegada de la goleta Ancud a este territorio. Y quien quiera dar una connotación menor, no es posible aceptarla” enfatizó, agregando que “ojalá el próximo año no estemos sentados acá pidiendo por lo mismo”.
Por su parte el alcalde, Claudio Radonich, recordó que hace algunas semanas ofició al propio Mandatario solicitando el reconocimiento del 21 de septiembre. “Recibimos respuesta, donde se nos señaló que ahora el tema estaba en manos de la Segpres (Secretaría General de la Presidencia). Pero, hasta ahora no hemos sabido nada más”.
En tanto, el concejal Germán Flores indicó que “el Presidente Boric conoce la historia, la hazaña de la goleta Ancud y el mismo presentó en 2018 un proyecto por el 21 de septiembre. Por eso es bueno decir, basta de discursos y pasemos a los hechos de una buena vez”.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.