Estudiantes de la Facultad de Ingeniería crearon ingeniosas maquetas basadas en máquinas de Leonardo da Vinci

Las y los alumnos de primer año de las carreras de Ingeniería Plan Común, Ingeniería Civil Plan Común e Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes (UMAG), presentaron, en el patio cubierto de la Facultad de Ingeniería, las maquetas de las réplicas de las máquinas de Leonardo da Vinci, como una actividad académica que finaliza el primer semestre y que tiene la ponderación más importante de este período.

Un total de 119 estudiantes divididos en 22 grupos prepararon su prototipo teniendo variadas alternativas, ya que el prolífico creador italiano diseñó o mejoró artilugios de todo tipo, desde máquinas de guerra hasta objetos de uso cotidiano; incluso artefactos que en ese tiempo parecían de ciencia ficción, como máquinas voladoras, carros automóviles o trajes submarinos.

“Involucramos a nuestros estudiantes con procesos de aprendizaje basados en la investigación, manualidades y procesos que son, sobre todo, creativos. Así que, qué mejor que estudiar a Leonardo da Vinci a través de las máquinas que él inventó para así desarrollar sus instintos”, indicó Claudia Ojeda, arquitecta y académica de la Facultad de Ingeniería de la UMAG.

Para cumplir con la evaluación a cargo de una comisión compuesta por académicos y académicas de Facultad de Ingeniería, durante la exposición, las y los jóvenes debieron explicar los alcances de la máquina y cómo lograron ponerla en funcionamiento a partir del estudio y documentación que hicieron acerca del trabajo del genio renacentista. Esto fue concretado con pocos elementos y con la madera como material principal.

Dannilo Águila, estudiante de Ingeniería Civil Plan Común e integrante del grupo 10, desarrolló junto a sus compañeros una maqueta del “Triple cañón de da Vinci”, que fue creado principalmente para asedios, operación en ciudades y con el fin de que fuera industrial. “El disparo del cañón lo propiciamos a base del carburo que viene al interior de la cal (c2Ca), el cual reacciona con el agua y genera gas seco, lo que genera una combustión que dispara el proyectil, que en nuestro caso alcanzó hasta 100 metros”, dijo.

El grupo 8 estuvo integrado por David Villarroel, Juan Pablo Nauto, Giovany Vidal, Israel Becerra y Tomás Robledo, estudiantes de Ingeniería Plan Común, quienes estuvieron a cargo de elaborar “El carro con guadaña”. Al respecto, Villarroel comentó que “la experiencia fue llenadora porque en el proceso en el que estuvimos desarrollando la maqueta tuvimos errores y corregimos los materiales que utilizamos en el comienzo”. 

Ingenieras UMAG

El grupo 6 estuvo conformado por los estudiantes de Ingeniería Plan Común: Victoria Holmstrom, Maura Luengo, Tracy Aguilera, Diego Galindo, Fernanda Vidal y Hannah Casiello. Se encargaron de crear “El reloj de da Vinci”, el cual si bien no fue inventado por el artista, sí fue perfeccionado utilizando pesos y engranajes intrincadamente conectados para medir el tiempo con precisión.

Acerca de este trabajo, Hannah Casiello expresó que “ha sido una experiencia interesante y también desafiante porque no es algo que estemos acostumbrados a hacer. Tratamos de hacer el trabajo con materiales reciclados, así no tuvimos que gastar tanto dinero. Además, lo importante es que descubrimos el fuerte de cada uno”.

El grupo 15 estuvo integrado por las estudiantes de Ingeniería en Construcción: Paulina Hernández, Jennifer López y Catalina Fuentes, quienes realizaron “El puente giratorio de Leonardo da Vinci”, el cual permitía montarlo y desmontarlo rápidamente. “Al principio no sabíamos cómo empezar a hacerlo porque es nuestro primer trabajo práctico, pero se nos hizo más fácil porque las tres nos complementamos superbién, distribuímos bien el tiempo y salió un trabajo bastante bonito”, detalló Hernández.

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