DPP ROMINA ÁLVAREZ JUNTO A LA SEREMI DE MEDIO AMBIENTE DANIELA DROGUETT VISITARON TRES INICIATIVAS ECO SUSTENTABLES

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró este domingo 5 de junio, la DPP de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, en compañía de la SEREMI de Medio Ambiente, Daniela Droguett, el viernes pasado, y junto a las profesionales de la división de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la SEREMI, Paula Martínez y Karina Bahamondes; y el Coordinador del Centro de Negocios SERCOTEC de Puerto Natales, Francisco Caro, visitaron tres proyectos cuyo foco central es el cuidado del medio ambiente.

La primera iniciativa en conocer fue, “Ecovasos Dorotea”, ubicado en el camino 4 de los Huertos Familiares, el cual nace desde la necesidad de hacerse responsables de sus propios residuos de vidrio.

Barbara Barría, creó este proyecto hace tres años y nació “desde la necesidad de hacer algo con las botellas de vidrio, ya que en la ciudad no había ninguna forma de revalorizar el vidrio, ni siquiera campañas, y dijimos porque no copiar esta iniciativa que conocimos en Santiago”.

Cabe señalar que el objetivo principal de “Ecovasos Dorotea”, es lograr el aumento en las cifras de reciclaje y suprareciclaje del vidrio en la región de Magallanes, replicando experiencias de negocios exitosas de otras regiones de Chile.

Recalcó que uno de los desafíos para su iniciativa es lograr que las empresas, particularmente las vinculadas al turismo y las familias de la provincia consuman sus productos, ya que, “si no hay consumo de mis productos tampoco puede funcionar el emprendimiento y lograr que la gente valore nuestro trabajo”.

Luego la emprendedora entregó un mensaje, “debemos tener conciencia respecto a lo que se consume, pensando no en basura sino en desechos y que estos tienen formas de ser revalorizados, ya sea orgánicos, de vidrio, plástico, cartón, latas, entre otros”.

La segunda iniciativa que visitaron fue, “Azul Austral”, proyecto sustentable que tiene por objetivo revalorizar los residuos y convertirlos en materiales de construcción, específicamente hacen pastelones prefabricados de hormigón que poseen vidrio, el que obtienen desde locales comerciales y domicilios.

Así lo explicó el empresario Daniel Ramírez quien junto a su socio Juan Gómez Pérez, destacó que su empresa nació en plena pandemia, hace tres años, donde han tenido que enfrentar altos y bajos, donde para avanzar con su iniciativa, indicó que, “aspiramos a poder ser pioneros en la región de Magallanes, revalorizando los productos”.

Dijo que su mayor anhelo es tener la posibilidad de contar con un terreno y maquinaria para desarrollar de mejor forma su trabajo, “con nuestra tecnología y nuestro avance poder tomar los residuos plásticos y de vidrio de la provincia, y porque no de la región”.

Finalmente, las autoridades visitaron el emprendimiento “Compost Coirón”, ubicado en el sector Colonia Isabel Riquelme, donde se dedican a la revalorización de residuos orgánicos, ofreciendo un servicio de retiro de residuos orgánicos a domicilio, para luego compostar la materia orgánica y retornarla hecho compost de calidad.

Esta iniciativa, también nació hace tres años y fue sacada adelante entre varios amigos, Roberto Graneris, portavoz de la iniciativa indicó que la idea nació desde sus socias fundadoras, entre ellas, Karen Barrera, destacando que “el hecho de enviar al vertedero cosas que se pueden transformar no sólo en un impacto neutro, sino que, en un impacto gigantesco y positivo para regenerar la tierra, para producir alimento en Magallanes, para estimular la protección de un recurso tan dañado como es el suelo”.

Indicó que “Compost Coirón” nace, “como una alternativa simple que entregamos a las familias natalinas, donde pueden hacerse cargo de sus residuos orgánicos, los retiramos desde los domicilios, los transformamos en un período de 6 meses en abono, y lo retornamos a las familias para su aprovechamiento”, destacó Graneris.

Como desafío espera lograr la captación de más familias a que se sumen a esta iniciativa amigable con el medio ambiente, “poder abarcar toda esa materia orgánica que se está desperdiciando y mandando al vertedero”.

Tras visitar los tres proyectos, la DPP Romina Álvarez, indicó que “es necesario que avancemos hacia una economía circular que nos permita reducir, revalorizar y reutilizar los residuos. Hoy conocimos tres iniciativas innovadoras para nuestra provincia. Valoramos el tesón para sacar adelante sus emprendimientos en época de pandemia e invitamos a la ciudadanía a conocerlos y sumarse al cuidado de nuestro medio ambiente”.

Luego destacó que, “aplaudimos la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, ya que es una herramienta para que nuestro país y sus servicios cumplan con el compromiso de convertirse en carbono neutral y resiliente al clima a más tardar al 2050. Gracias a la voluntad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la lucha contra el cambio climático es ahora una política de Estado”.

Por su parte, la SEREMI del Medio Ambiente, Daniela Droguett, recalcó que, “hay grandes emprendimientos que están en Puerto Natales, desarrollándose, relacionados con el medio ambiente, y de cómo buscar revalorizar parte de los residuos que produce la comunidad y que tiene que conocerlos, valorarlos, empujarlos y apoyarlos de alguna forma para que esto pueda crecer y de alguna manera que no todo termine en el vertedero que hoy en día es lo que está sucediendo”.

Finalmente, agradeció la disposición de todos los emprendimientos, “están haciendo cosas realmente interesantes y estoy feliz de poder colaborar y articular para que puedan surgir”, finalizó la SEREMI.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba