En una operación realizada en Punta Arenas, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) desmantelaron un punto de comercialización de drogas que operaba desde una vivienda en la ciudad. La acción policial fue ejecutada por el equipo MT-0 de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, tras recibir una denuncia anónima que alertó sobre actividades ilícitas en el lugar.
Durante el allanamiento, los detectives lograron incautar 1 kilo 195 gramos de cannabis sativa procesada, junto con dinero en efectivo, balanzas digitales y 22 plantas de cannabis en pleno proceso de crecimiento. El detenido, identificado con las iniciales B.A.C.T., de nacionalidad chilena, fue arrestado en el lugar y será puesto hoy a disposición del tribunal para su audiencia de control de detención.
El Subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Punta Arenas, comentó sobre la operación: «En base a una denuncia anónima que recibimos, informamos al Ministerio Público, quien otorgó las facultades investigativas a nuestra brigada. Se logró establecer que en un domicilio de la ciudad se estaba desarrollando el delito de microtráfico, por lo cual se llevaron a cabo diversas diligencias para identificar a los responsables».
Salazar explicó que dentro de la vivienda se encontraron indicios claros de microtráfico: «La pareja que habitaba la casa mantenía un cultivo indoor con 22 plantas en proceso de crecimiento. Además, habían cosechado cannabis que almacenaban en frascos y envases para su dosificación y posterior distribución entre consumidores locales, a quienes contactaban a través de redes sociales».
El valor de la droga incautada se estima en aproximadamente 11 millones de pesos en el mercado ilegal. El detenido, mayor de edad y sin antecedentes penales previos, fue arrestado por el delito de tráfico ilícito de drogas y por la infracción al artículo 8° de la Ley 20.000, que sanciona el cultivo de especies vegetales productoras de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.