Wladimir Villalobos fue detenido en Santiago tras ser vinculado a un delito de estafa, cuyo principal afectado es un ciudadano de Magallanes. La orden de captura fue emitida por la Fiscalía de Punta Arenas, y a través de la plataforma Zoom, el imputado fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde se le informaron los cargos en su contra.
Manuel Soto, fiscal del caso, detalló los hechos que se remontan al 24 de diciembre de 2021, cuando la víctima puso a la venta un reloj de alto valor en la plataforma yapo.cl por un monto de 760 mil pesos. Ese mismo día, la víctima fue contactada telefónicamente por un individuo que se hizo pasar por un funcionario de Carabineros, mostrando interés en adquirir el reloj. Con el objetivo de generar confianza, ambas partes intercambiaron fotografías y otros datos personales. El supuesto comprador, afirmando ser un funcionario público, aseguró que disponía de un seguro que requería el depósito del 10% del valor de la venta, prometiendo que dicha suma sería devuelta al concretar la transacción.
Poco después, la víctima recibió una segunda llamada, esta vez de un supuesto informático de Transbank, quien le confirmó los detalles del seguro pero informó que, para activarlo, se requería un depósito del 30%. Durante la conversación, el informático le solicitó responder preguntas personales y validar su clave de ingreso a la cuenta bancaria, la cual previamente había sido compartida con el supuesto capitán de Carabineros.
Con esta información, los estafadores accedieron al sistema bancario de la víctima, efectuando movimientos fraudulentos en su cuenta. En total, realizaron siete transferencias por un total de $7.250.000, además de gestionar un crédito preaprobado por siete millones y medio, y un giro de línea de crédito de 800 mil pesos. Parte de estos fondos fueron depositados en diversas cuentas, incluida la del imputado Wladimir Villalobos, quien recibió $250.000.
El Ministerio Público considera estos hechos como constitutivos de los delitos de estafa y sabotaje informático, atribuyendo al imputado, residente en Maipú, Santiago, la calidad de autor.