Denuncian que tumba no fue cubierta tras sepelio y la hallaron inundada al día siguiente

Durante la tarde del miércoles tuvieron lugar algunas exequias en el Cementerio Parque Cruz de Froward. Tras el doloroso sepelio, familiares abandonaron el camposanto para continuar el luto de sus seres queridos en sus hogares. Sin embargo, al día siguiente, cuando uno de los familiares fue a visitar a su madre recién fallecida se encontró con una escena poco agradable: la tumba estaba descubierta y el ataúd inundado.

Así lo relataron sus hijos, quienes se manifestaron muy dolidos con este episodio. “Mi mamá tuvo el miércoles su funeral en el Parque Cruz de Froward y se suponía, o nosotros estábamos seguros, de que cerrarían la tumba ayer (miércoles), lo cual no ocurrió. A mi hermano se le ocurre pasar el jueves por la mañana, entre 10,30 y 11 horas, y se encontró con que la tumba todavía estaba abierta e inundada. Lo enviaron a hablar con la administración y no le dieron ninguna solución hasta el momento”, denunció Jessica Sánchez.

Luego de haber participado de la ceremonia fúnebre el miércoles a las 16 horas, supusieron que, especialmente por las condiciones climáticas de los últimos días, se le daría urgencia a la acción de cubrir la sepultura, por lo que les sorprendió aún más esta dolorosa situación.

“Aproximadamente a las 10,30 yo venía por Costanera con destino al aeropuerto y por esas circunstancias de la vida le dije a mi sobrino que a la vuelta pasaría a ver a su abuela. El me preguntó si estaba abierto el parque para tener la posibilidad de ver a su abuela y a su mamá que está enterrada ahí mismo y despedirse antes de tomar el avión. Cuando llegamos acá al Parque nos encontramos con que la tumba estaba totalmente abierta y llena de agua. Esa fue la sorpresa con que nos encontramos”, relató Carlos Sánchez, quien estuvo en el funeral de su madre el día anterior.

“Posteriormente me dirigí a las oficinas de Avenida Bulnes a hablar con las personas y ahí me derivaron con el administrador del parque que en el fondo no me dio ninguna respuesta”.

Frente a esta situación han contemplado la idea de trasladar los restos de sus familiares a otro sitio. “Ellos me dijeron que están por ley obligados a sepultar y si es que hay algún tema de trámite de sacarla a ella y a mi hermana eso ya es un tema judicial, y hasta el momento no me dieron ninguna solución. Estoy en espera de que me llamen, porque les di un plazo de 5 días para tener respuesta y si no es así obviamente que nosotros como familia veremos cuáles son los pasos legales que hay que seguir. Yo no quiero que mi mamá y mi hermana estén ahí en el cementerio”.

Horas más tarde tras el hallazgo de esta situación y luego de haber hablado con la administración, la tumba fue tapada con tablas y los arreglos florales dejados a un lado.

Parque Cruz de Froward

Desde el Parque Cruz de Froward, el gerente de la empresa, Carlos Skarmeta, indicó que las tumbas “se tapan al día siguiente cuando el funeral generalmente es en la tarde. Y ayer (miércoles) también por las condiciones climáticas tampoco se pudo. Lo que pasó hoy (jueves) cuando llegó el cliente es que justamente se había sacado minutos antes la tapa que se dejó anoche, para continuar con el procedimiento de la sepultura”.

“Ayer (miércoles) en la tarde y hoy (jueves) día ha sido complicadísimo hacer el procedimiento de la sepultura completa producto de que eso se hace con una retroexcavadora, la cual tiene que entrar, estar en un terreno blando y ahora estamos con un tremendo problema de deshielos. Entonces anoche se nos mezcló todo eso, no es que las tumbas hayan quedado destapadas, no quedan destapadas. Pero anoche se suscitó ese problema de deshielo”.

Respecto a los protocolos de las sepultaciones, Skarmeta explicó que “todo depende de los horarios y las condiciones del terreno, de humedad. Nosotros somos bien rigurosos en esos protocolos, especialmente por aspectos de seguridad de nuestro personal”.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba