- Sobre la situación registrada en Barranco Amarillo, el alcalde
Claudio Radonich denunció que particulares manipularon y desviaron el
cauce de las aguas, lo que generó la inundación de 5 viviendas del sector.
A la central telefónica de Seguridad Municipal (800 800 134), ingresaron ayer diez llamados de emergencia, “todos asociados a problemas de conectividad y aislamiento producto de inundaciones”, informó el director de esta unidad, Alejandro Tobar.
Los requerimientos fueron atendidos por personal de la Dirección de Operaciones, con la colaboración de Bomberos y Carabineros.
Denuncia por intervención
Muy molesto se manifestó ayer el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, por la intervención de particulares de algunos cauces, lo que generó la inundación de cinco viviendas en Barranco Amarillo.
“Sabemos que particulares han manipulado y desviado cauces”, aseveró, “razón por la cual hemos atendido los requerimientos de los vecinos por medio de la Dirección de Operaciones con motobombas, a lo que sumamos el apoyo social de Dideco, con el fin de otorgar ayuda y colaboración a las familias que así lo requieran”.
Asimismo, dijo que “haremos la denuncia correspondiente, pero también pedimos pro-actividad a la Dirección General de Aguas, porque los caudales han sido intervenidos sin ningún tipo de fiscalización”.
Radonich llegó al sector norte acompañado de la directora de Operaciones municipales, Sonia Vargas, y el jefe de seguridad comunal, Alejandro Tobar, para colaborar con la emergencia.
Emergencias
Sobre las acciones realizadas, la jefa de Operaciones recalcó que luego de la emergencia por la nieve ahora continuaron trabajando con las precipitaciones, ya que el aumento de la temperatura generó deshielos en los sectores altos y periurbanos de la comuna, “y eso provocó problemas en lugares específicos por la intervención de particulares y vecinos que ahora presentan problemas en sus viviendas”.
Familias bajo el agua en Barranco Amarillo
“A las cuatro de la mañana me levanté al baño y lo primero que pisé fue agua”, relató Lina Alarcón Pérez, propietaria de la Casa-2 de calle Juan Glavic, en Barranco Amarillo.
Ella fue una de la veintena de vecinos que por el desborde del agua de un canal que pasa por el lugar resultaron anegados.
La teoría de la mujer es que dicho canal lo achicaron los dueños de unos terrenos que tienen una empresa, “y usted entenderá que al final el agua siempre termina tomando su curso”.
El caudal literalmente hizo de las suyas, porque ingresó a los patios y viviendas del sector norte de Punta Arenas. Lina perdió muchos víveres, entre ellos sacos de harina que guardaba para hacer pan.
“Fue realmente horrible nuestro despertar y por eso ando con mucho sueño porque prácticamente no dormí nada”.
Lo que sí se dio un momento para agradecer públicamente a los carabineros, que fueron los primeros en llegar a prestarles ayuda. Lo mismo ocurrió después con Bomberos y personal de la municipalidad.
Jefe de Río Seco
El capitán a cargo de la Subcomisaría Río Seco, Carlos Cifuentes, junto al teniente Víctor Martinangeli y otros dos carabineros, llegaron a colaborar con las personas afectadas.
“Le ayudamos a la señora (a Lina) a sacar el agua, porque era mucha, con lo que teníamos sacamos tierra durante unos 40 minutos”, recordó el oficial Martinangeli.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.