CORE exige que se aísle a la región por expansión del Coronavirus

Los 14 consejeros regionales de Magallanes exigieron en forma unánime que las autoridades de Gobierno aíslen a la región con el propósito de evitar una mayor propagación del Covid-19, enfermedad que en otras regiones ha proliferado rápidamente con el consiguiente riesgo para la salud de las personas, en especial adultos mayores y enfermos crónicos.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades locales a decretar un cierre de la región por la expansión del Covid-19. No han sido suficientes las barreras geográficas para aislarnos de lo que ya sucede a nivel nacional y mundial pero aún tenemos un espacio de tiempo para aminorar el rápido crecimiento de nuevos casos.  Solo con este aislamiento total podemos lograr tiempo para actuar”, dijo el Presidente del Consejero Regional, Alejandro Kusanovic.
La petición del CORE se sumó al llamado que hicieran 56 alcaldes (de un total de 300) pidiendo que sus respectivas comunas se aislaran.

“No tenemos a quien más recurrir por ayuda. Esto es mundial. Solo lo que nosotros podamos hacer y realizar nos ayudará. Depende solo de nosotros. Por eso la medida debe ser local e inmediata. A más tardar esta medianoche”, exigió Kusanovic.

Con la consigna de “Core exige #CuarentenaTotal de la Región”, los consejeros también hicieron ver la necesidad de asegurar el abastecimiento en la zona para lo que se debe coordinar con las autoridades argentinas, como asimismo debe fortalecerse la coordinación público-privada.

Igualmente, exigieron la realización de un test rápido de coronavirus que esté a “disposición de todos y gratuitos.”

“Debemos generar corredores sanitarios para que los magallánicos que están afuera puedan volver a sus hogares y que los extranjeros o nacionales que están en Magallanes puedan salir. Asimismo, se debe mantener un corredor sanitario de carga Chile-Chile a través de territorio argentino para mantener el abastecimiento”, dijo Kusanovic quien señaló que mientras la autoridad no decrete el aislamiento “le pedimos a la población que se autoconvoque a esta cuarentena total en forma responsable.”

Insumos médicos
Los cores también hicieron ver que se deben asegurar los insumos médicos para atender a la población. “Si se entregan nuevos respiradores mecánicos debemos exigir que nos den más que la proporción poblacional, como zona aislada no se podrán sacar pacientes graves a otras regiones por los que deberemos ser autónomos”, indicó Kusanovic quien invitó a todos los vecinos que puedan a quedarse en sus casas y evitar los desplazamiento innecesarios.

 

2-informar que esta Autoridad Sanitaria ha tomado conocimiento de la confirmación de un nuevo Caso de COVID-19 en la región. Se trata de un paciente de sexo femenino de 29 años, de nacionalidad chilena, que viajó a Brasil y retornó a Chile el 15 de marzo. La mujer se encuentra en aislamiento en su hogar en buenas condiciones de salud. Se está realizando el seguimiento de contactos. Hasta la fecha son 3 casos de COVID-19 en Magallanes, además del caso del profesional de salud que fue notificado en Santiago, pero que tuvo contactos en la localidad de Puerto Williams.

 

3-Por acuerdo del pleno de la Corte de Apelaciones, el recinto de la Corte permanecerá CERRADO durante 14 días, es decir, hasta el 5 de abril. Esto se debe a la confirmación de un caso positivo de coronavirus en un funcionario del tribunal de alzada, el cual recibió la información en la noche del sábado.

Las causas podrán ser ingresadas a través del sistema de Oficina Judicial Virtual, pero se verán solo las urgentes, «donde exista una amenaza o vulneración de derechos fundamentales y personas privadas de libertad», y únicamente a través de videoconferencia.
Respecto a la emergencia sanitaria en sí, la Corte ordenó que el recinto fuera sanitizado y desinfectado «de inmediato».
Además, diez funcionarios que estuvieron en contacto directo con el contagiado pasaron a cuarentena obligatoria tras ser contactados por la Seremi de Salud. El resto de la dotación (20 personas) entrará en aislamiento preventivo y adoptará el teletrabajo, modalidad que ya había empezado a implementarse durante la semana.
En cuanto a los demás tribunales de la jurisdicción, estos seguirán operando solo para causas urgentes y con la dotación estrictamente necesaria para que funcionen.

 

4-SENADORA GOIC

“Valoro las medidas que se han adoptado para Puerto Williams en orden de decretar cuarentena total que empieza a regir para la provincia Antártica, ello tal como se lo solicité ayer al Presidente de la República y al Ministro de Salud, pero creo que no es suficiente para la región”.

Con estas palabras reaccionó la senadora Carolina Goic tras los anuncios efectuados por el Gobierno durante el transcurso de la mañana de este domingo, anuncio que apuntan a la puesta en marcha de una cuarentana total para Puerto Williams, pero que a juicio de la parlamentaria magallánica debe extenderse a la región.

“Me hago eco por ejemplo, de la solicitud que me hizo la alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade, quien está exigiendo la misma medida para Tierra del Fuego. No podemos esperar que aparezca un caso en esta provincia para tomar medidas e ir en protección de los vecinos de la isla, por lo que pido que se extienda esta cuarentena para los isleños y en forma progresiva a toda la región”, agregó la parlamentaria.

Más adelante dijo que somos una región con características distintas y nuestro aislamiento permite mayor control y que lamentablemente esto no se está dando hoy en forma efectiva, “el llamado es actuar ahora, pero también los ciudadanos debemos ser responsable y quienes pueden quedarse en sus casas lo hagan”, concluyó la senadora Goic.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba