Contagiados suman 99 y dan de alta a los primeros cuatro pacientes hospitalizados por coronavirus

La última actualización oficial del Ministerio de Salud eleva a 99 los casos de personas contagiadas por el coronavirus en la Región de Magallanes.

Hasta el martes eran 63, pero los 36 confirmados en un día elevaron a casi el centenar de contagiados.

A este ritmo, lo más seguro es que en el informe que entreguen hoy las autoridades superemos con creces el centenar de infectados por el Covid-19.

A nivel nacional, hasta el reporte de ayer en la mañana, los casos nuevos sumaban 293, elevando a 3.031 el total.

En Magallanes son 36 casos nuevos. Hasta las 21 horas del martes, de los cuales 34 corresponden a Punta Arenas, uno a Puerto Natales y otro a Porvenir.

De los 99 casos en la región; 87 son de Punta Arenas, 4 de Puerto Natales; 6 de Puerto Williams y 2 de Porvenir.

Sobre el trabajo que se está realizando en el laboratorio del Centro Asistencial Docente de Investigación (Cadi), se destacó que los profesionales vienen procesando muestras hace varios días y desde ayer ya se cuenta con la validación oficial del Instituto de Salud Pública, por ende los resultados podrán conocerse localmente en 24 horas.

La seremi de Salud, Mariela Rojas, informó que de los 36 nuevos casos notificados en Magallanes, 19 son hombres y 17 mujeres. Las edades de estas personas fluctúan entre los 18 y 85 años de edad.

“Para todos se activaron los protocolos correspondientes, en cuanto al seguimiento de todos los contactos y para que cumplan con el aislamiento dentro del protocolo”.

La tasa de confirmados en Magallanes, por cada 10 mil habitantes, es de 5,6%.

En el caso de Punta Arenas es 6,1%; en Puerto Natales de 1,7%; en Porvenir de 2,7% y en la comuna de Cabo de Hornos de 30,3%.

Hasta el momento, por cada 10 mil habitantes son 5,6 las personas contagiadas.

Hospitalizados

Hasta ayer, los pacientes internados en el Hospital Clínico de Magallanes por Covid-19 eran 39 pacientes. De estos, 27 se encuentran en el Quinto Piso (Pensionado). Diez están confirmadas del coronavirus y otros 17 sospechosos.

En la Unidad de Paciente Crítico (UPC) hay 12 hospitalizados, de los cuales 9 son confirmados del virus y tres en calidad de sospechosos, “todos en estado grave”, reiteró la seremi Rojas.

Junto al personal de las Fuerzas Armadas la autoridad sanitaria realizó el martes 59 fiscalizaciones al cumplimiento de la cuarentena, tanto de casos positivos como de contactos.

En total van 191 fiscalizaciones y cuatro sumarios en total, los que fueron informados a la Fiscalía.

Actualmente son más de mil 100 personas en cuarentena, “por lo tanto el cumplimiento se hace en forma aleatoria”.

Doctora Iduya

Pasadas las 20 horas de anoche y respecto de los 27 pacientes internados en el Quinto Piso, la doctora María Isabel Iduya, subdirectora médica del Hospital Clínico, informó que el equipo a cargo de seguir la evolución de portadores de Covid-19, le confirmó que han dado de alta a los primeros cuatro pacientes, lo que calificó de “altamente importante para nosotros”, señalando que si bien esta enfermedad no tiene un tratamiento específico, sin embargo gracias a las medidas de soporte, tecnología y en particular al esfuerzo y profesionalismo del equipo médico, ha permitido sacar adelante a estos primeros cuatro pacientes.

Para Iduya, es un hito muy relevante y ayuda en el trabajo diario con miras a dar la mejor respuesta a las personas hospitalizadas con este diagnóstico.

Llamado urgente del intendente: “Pido quedarse en casa estos siete días”

El llamado del intendente José Fernández fue claro y enfático a no salir y quedarse en la casa en esta cuarentena de siete días, que comenzó a regir anoche, a partir de las 22 horas con el toque de queda.

“Pido quedarse en sus casas estos siete días”, clamó la autoridad, a la vez de pedir a la ciudadanía que cumpla con las medidas impuestas, “para evitar más contagios, para proteger a las familias y sobre todo a las personas más vulnerables”.

Aprovechó de reiterar su molestia con las aglomeraciones de gente que se vio ayer en supermercados, bancos y muchos otros locales de atención de público. Reiteró que el abastecimiento de mercadería está asegurado, y que en cuarentena la gente puede salir a comprar productos de primera necesidad, tramitando previamente el permiso respectivo.

Espera el intendente que los empleadores adopten medidas para que el mínimo de trabajadores tenga que moverse en las calles, privilegiando el teletrabajo.

“Sólo actuando con empatía y responsabilidad podremos superar esta pandemia”, remarcó.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba