Comisión de Salud del Senado votará mañana proyecto que regula el precio de insumos básicos

Los senadores de la Comisión de Salud anunciaron que en la sesión de mañana, aprobarán el proyecto que modifica el Código Sanitario para prohibir el aumento de precios de productos farmacéuticos como mascarillas, alcohol gel y otros que se requieren en caso de alerta sanitaria, epidemia o pandemia.

La norma, que tuvo su origen en una moción de diputados, consta de un artículo único que dispone:

“En el caso de una alerta sanitaria decretada por la autoridad sanitaria respectiva, epidemia o pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las farmacias y almacenes farmacéuticos no podrán aumentar los precios de los productos farmacéuticos, productos alimenticios ni tampoco de los dispositivos de uso médico que sirvan para la prevención y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la alerta sanitaria, epidemia o pandemia. Lo anterior también será aplicable a los establecimientos comerciales que vendan productos alimenticios y dispositivos de uso médico.

La infracción de lo dispuesto en el inciso anterior será castigada con una multa desde 600 unidades tributarias mensuales hasta mil unidades tributarias mensuales”.

Los senadores de la Comisión de Salud se reunieron con el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, para analizar los alcances prácticos que tendría congelar los valores de artículos esenciales asociados a la alimentación y la higiene.

Carrasco aseguró que prohibir el aumento de precios “va en la dirección incorrecta” porque “fomenta el mercado negro elevando los valores de transacción, y reduce las importaciones”.

Pese a ello, los senadores acordaron votarlo favorablemente en la próxima sesión, considerando que el escenario de la norma es un periodo excepcional de pandemia.

Argumentaron que el Ejecutivo tiene la facultad de fijar precios, pero como no se ha manifestado en tal sentido, prefieren despachar esta moción. En razón de lo anterior, se ha adelantado que parte del texto sería inadmisible.

El subsecretario planteó que “el Ejecutivo también está preocupado de garantizar a la población el acceso a artículos esenciales en el caso de alerta sanitaria. Eso significar tener productos en buenas condiciones y a precio justo. Sin embargo, entendemos que cuando hay un aumento de la demanda no previsto, le es difícil a los fabricantes poder atender esa necesidad creciente”.

“En situaciones como estas, las personas al estar aisladas socialmente no salen a trabajar, entonces aquellos que aún están produciendo ven dificultadas sus labores. Todos dependemos de alguien y muchos vendedores dependen del servicio de transporte, por ejemplo. Si este paraliza, el producto que se pensaba comercializar queda varado. Hay una cadena productiva que se ve afectada porque aumentan los costos de las transacciones. Es un efecto dominó”, detalló la autoridad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado, senadora, Carolina Goic, expresó que “hace algunas semanas estamos discutiendo el proyecto y lo que finalmente busca es establecer la regulación de precios de insumos básicos en caso de pandemia. Estamos hablando, en este caso de las mascarillas, alcohol gel, entre otros, pero principalmente apunta a evitar los abusos”.

Finalmente la legisladora dijo que “es inaceptable que en una situación de pandemia, se trate de lucrar con cosas que hoy día son fundamentales para hoy proteger, en el caso de la mascarilla y el alcohol gel. Hemos estado discutiendo como hay una fórmula que permita ir ajustando también a las variaciones de precios que hay de los proveedores”, cerró Goic.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba