¡Comenzó el nuevo sistema de educación pública en Magallanes!

53 establecimientos educacionales y 10 Jardines Infantiles fueron traspasados

  • Servicio Local de Educación Pública asumió la otrora enseñanza municipalizada en simbólica ceremonia. También se conoció que se rechazó solicitud de municipio de Río Verde de postergar el traspaso

    A partir de este año, 53 establecimientos educacionales y 10 Jardines Infantiles fueron traspasados al Servicio Local de Educación Pública, un cambio que no ha estado exento de críticas y que ha generado mucha incertidumbre en las comunidades educativas. En total, son 1.589 docentes y 1.213 asistentes que atienden a 15.332 estudiantes matriculados en la educación pública, y a otros 527 matriculados en jardines infantiles.

    Fue en dependencias del Jardín Infantil Nelda Panicucci que se realizó una ceremonia simbólica que puso fin a 40 años de educación municipal, dando forma a uno de los mayores cambios de las últimas décadas para la educación pública. El énfasis de la gestión educativa en esta nueva etapa estará, precisamente, en trabajar por mejorar los aprendizajes y el trabajo dentro de las aulas.

    “La gestión del Slep tiene como único norte la educación, el corazón de este servicio es lo que pasa en la sala de clases”, enfatizó el director del Servicio, Mario García, aclarando además que el cambio al nuevo sostenedor de los establecimientos no va a significar una pérdida de empleos porque “en educación no sobran las manos”.

    Agregó que el traspaso llega después de un intenso trabajo, de más de un año y medio, para que este momento se dé con todas las condiciones necesarias.

    El seremi de Educación, Valentín Aguilera, planteó que “el cambio que vivimos en educación es un hito histórico porque la educación pública en Magallanes vuelve al Estado y nos desafía a todos a trabajar en conjunto para fortalecerla”.

    El delegado presidencial regional, José Ruiz, declaró que “la educación es una tarea de Estado y tenemos un deber como gobierno de dar una orientación a la educación porque ésta es un motor de integración social. En Magallanes, pondremos toda nuestra capacidad para que el traspaso se haga de la mejor forma posible y conversemos, al fin, de mejorar la educación y no de si hay o no recursos para pagar los sueldos a fin de mes, porque eso es dignificar la educación pública”.

    En la oportunidad, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, comentó: “hoy comienza un desvío no solo para educación, sino que para todos nosotros como sociedad, el que vuelva nuevamente la educación al Estado. El presidente Gabriel Boric ha dicho en innumerables ocasiones que no podemos seguir haciendo lo mismo y no llegamos al gobierno para seguir haciendo lo mismo. Es por eso que defendimos con tanta decisión este traspaso hacia los Slep. Tenemos un tremendo desafío y tenemos la convicción de que, con todos los sectores, vamos a dejar de hablar de hablar de presupuesto y vamos a comenzar a hablar de desafíos educativos”, dijo.

    Como símbolo del inicio de la nueva etapa en la administración del sistema educativo, las directoras de jardines infantiles presentes en el acto obsequiaron pequeños maceteros con plantas a las autoridades que deberán velar por la gestión educativa en la Magallanes.

    Rechazan solicitud de Río Verde

    Si bien tenían plazo hasta el 31 de enero de este año, ayer se dio a conocer el documento en que el Ministerio de Educación rechazó la solicitud de postergar el traspaso de la Escuela G-33 Bernardo de Bruyne al Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, que realizó la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros, y el Concejo Municipal estimando que este organismo no está preparado para asumir dicha responsabilidad.

    “Según el análisis realizado por esta secretaría de Estado, la municipalidad de Río Verde no cumple con los requisitos dispuestos por la legislación para efectos de acoger su solicitud excepcional de postergación de traspaso del servicio educacional… Rechácese la solicitud excepcional de postergación del traspaso al Servicio local de educación pública presentada por la municipalidad de Rio Verde”, señala el documento.

    Cabe tener en cuenta que la municipalidad de Rio Verde, aun puede presentar un recurso de reposición, para dejar sin efecto este oficio.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba