En la región votaron 4.279 personas, de las cuales 3.993 estuvieron en contra, mientras que solamente 286 aceptaron la medida. A nivel nacional, el 94,01% (192.427 personas) dijo “No” a la proposición.
El Ministerio de Educación anunció una propuesta de adelantar las vacaciones de invierno, en medio de la cuarentena que afecta a muchas comunas del país, por el avance del coronavirus. La oferta es iniciar este período el lunes 13 de abril y extenderlo hasta el 24 del presente mes.
Sin embargo, la medida tuvo el enérgico rechazo del Colegio de Profesores. A través de una encuesta con votación online que se inició el lunes y finalizó ayer, en la que participaron 204.678 personas, entre docentes, estudiantes, asistentes de la educación y apoderados, el resultado arrojó que el 94,01% (192.427 personas) dijo “no” a la propuesta.
En Magallanes emitieron su voto online 4.279 personas, de las cuales 3.993 (un 93,3%) rechazó la idea, mientras que solamente 286 personas (6,7%) la aprobaron.
De acuerdo a las cifras nacionales, para quienes votaron No, se les pidió justificar su decisión con la pregunta “¿Por qué no adelantar las vacaciones escolares?” Y las respuestas fueron: “Porque es cuarentena, no es vacaciones” (87,4%), “porque afectará el ritmo de estudio en casa que costó tomar” (28,8%),” porque se deben priorizar las medidas sanitarias” (38,4%), “hablar de vacaciones confunde a la población” (26,2%) y porque “decretar vacaciones en esta fecha aumenta la ansiedad y preocupación en las familias” (43,5%).
Para quienes aprobaron la proposición del Mineduc, un 52,6% lo hizo “para que al volver a clases exista un solo período continuo”, mientras que un 48,8% indicó que “el formato de educación a distancia no sirve”. Un 30,6% opina que “en julio igualmente estaremos en cuarentena”; un 21,8% porque “en cuarentena igual se puede descansar” y finalmente, un 19,6% asumió que “hay que acatar lo que indica el gobierno”.
Sobre este resultado, el dirigente del Colegio de Profesores a nivel comunal, Enrique Velásquez opinó que “claramente hoy día el Colegio de Profesores está en contra del adelanto de las vacaciones y creemos que es una medida que no beneficia a los estudiantes y que debe ser reconsiderada por el Ministerio. No se puede intentar disfrazar una situación de emergencia sanitaria, como la que estamos viviendo, como si fuesen vacaciones”, sentenció.
Fuente de información:la prensa austral