Claramente esto recuerda el rol del millonario matrimonio Tompkins que desembarcó en Chile en los 90 para salvar a Chile de su propia historia. Y así también poderosas ONGs financiadas algunas por las empresas de estos magnates o compañías amigas.
El resultado profundamente negativo comienza a hacerse notar en la región de Magallanes con el retroceso del empleo y situaciones de incertidumbre que habían quedado en el pasado.
Los visionarios salvadores calaron en ciertas capas del gobierno y de actores políticos que tampoco tienen muy claro los alcances del desarrollo industrial en Magallanes.
Justo por estos días se lleva adelante un encuentro empresarial que reúne a representantes de todo el país. Una convocatoria a contramano de lo que esperan lograr los salvadores de turno: expulsar a la población local por su propio bien. Convertir Magallanes en un parque nacional exclusivo para turistas y algunos millonarios.
“Williams sostiene que cualquiera que observe de cerca encontrará el mensaje justo frente a él. “Este es un problema continuo en África. Este es un problema constante en Uganda”, afirmó. “Si te preocupas por la gente y si te preocupas por ayudar a la gente, prestarías atención al daño y la devastación que estos evangélicos estadounidenses están causando. No digo que todos sean malos, pero el salvador blanco es una forma de racismo”, indica el productor de “Síndrome del Salvador”.
Sus palabras resuenan muy cerca de nuestro sur.