- Seremi del ramo insta a la población a conocer los planes de educación para adultos, y da cuenta de la importancia de finalizar los estudios.
Un total de 362 niños y jóvenes desertaron del sistema escolar en la Región de Magallanes el año pasado, por lo tanto no terminarán sus estudios. Las cifras están contenidas en un informe elaborado por el Ministerio de Educación que corresponde a la deserción escolar del año 2022. El actual proceso de matrícula está en pleno desarrollo, por lo que aún no hay estadísticas respecto del escenario del presente año.
Al desglosar el dato por nivel de enseñanza, la mayor tasa de incidencia se concentra en el nivel de educación media técnico-profesional (2,8%). Posteriormente, se encuentra educación media humanista-científico con un 1,8%. Por último, por debajo del promedio, está el nivel de educación básica con un 1,5 por ciento.
El año anterior 308 niños no se matricularon en el sistema escolar, de los cuales un 1,2% (161) son hombres y un 1,1% (147) mujeres.
El aumento del abandono escolar en Chile obedece a una serie de factores, de allí que surge el urgente llamado a combatir la brecha educativa.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, quien fuera director del Centro de Educación de Adultos Integral (Ceia) entre 2018 y 2022, destacó que conociendo las cifras en materia de escolaridad en nuestra región, las cuales indican que miles de personas tienen menos de tres años de estudios y cerca de 40 mil no han concluido su enseñanza media, hizo un llamado a la población a conocer los proyectos educativos de las escuelas para jóvenes y adultos. “Tenemos centros especializados, como los Ceia de Punta Arenas y Puerto Natales y terceras jornadas con formación técnico profesional y científico humanista como ocurre en Porvenir. La educación para jóvenes y adultos es una oportunidad para cerrar un ciclo, para tener mejores opciones laborales y académicas, pero también es un espacio de desarrollo humano muy relevante que es importante de destacar dentro de nuestro sistema educativo en Magallanes”.
Las modalidades
Una de las formas para terminar el ciclo escolar es la modalidad regular de nivelación de estudios, dirigida a las personas jóvenes y adultos que desean iniciar o completar sus estudios, sean estos de Enseñanza Básica, Media Humanístico-Científica o Técnico-Profesional. Quienes deseen incorporarse a Enseñanza Básica deben tener como mínimo 15 años y para ingresar a Educación Media se requiere como mínimo 17 años, cumplidos, a más tardar, al 30 de junio del año lectivo al que la persona desea incorporarse.
Luego existe la modalidad flexible de nivelación de estudios destinada a personas jóvenes y adultas sin escolaridad o con escolaridad incompleta, permitiéndoles avanzar en sus niveles educativos a través de un programa educacional que se adapta a sus disponibilidades de tiempo. Con esta nivelación de estudios, las personas que lo requieran podrán completar su educación básica y educación media. La edad mínima de ingreso son 18 años, tanto para Enseñanza Básica como para Enseñanza Media.
Finalmente figura la validación de estudios o exámenes libres, mecanismo que permite la certificación de estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de pruebas elaboradas con este fin. El proceso de validación para personas mayores de 18 años depende del Ministerio de Educación y de las entidades examinadoras (establecimientos educacionales) que éste haya designado.
Este certificado es válido para continuar estudios y para cualquier trámite en que sea requerido. El calendario para el año 2024 estará disponible próximamente. Para más información se puede ingresar a la página www.mineduc.cl, etapas educativas, educación para jóvenes y adultos. También se puede asistir a la oficina de Ayuda del Mineduc de lunes a viernes de 8,30 a 13,30 horas, Ignacio Carrera Pinto N°1259, primer piso.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.