Microsoft presentó el estudio “Readaptarse para crecer: los secretos de las Pymes chilenas a un año de la pandemia”. El estudio indagó sobre los efectos de la pandemia. Entre ellos, los cambios en los objetivos y procesos de negocio que trajo la transformación digital y las percepciones sobre la reactivación económica.
Más de 300 Pymes participaron de un estudio realizado por Edelman para Microsoft Chile. Uno de los hallazgos más relevantes tiene que ver con el cambio en la estrategia y en el objetivo de negocio.
El 57% de las Pymes enfocó sus esfuerzos en la reinvención de la forma de conectar con los clientes. Siendo más notable para las microempresas (68%).
Digitalización en Chile
Con respecto a las empresas medianas, el principal cambio estuvo enfocado en la optimización de las operaciones (78%).
“Podemos ver que para la mayoría de las Pymes la transformación digital es fundamental para la reactivación de su empresa y quieren continuar con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías cuando pase la pandemia”, comentó Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.
Cambio cultural
“Este es el quiebre cultural que las Pymes están viviendo: pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la digitalización, la apuesta por la innovación y la optimización de procesos son claves para la reactivación y el crecimiento”, agregó.
Desde Microsoft cuentan con el plan “Transforma Chile”, que “busca impulsar estos negocios con tecnología, innovación y ser un aporte efectivo para ser competitivos, crecer y animarse a cambiar de verdad”, según comenta Rademmacher.
Más cifras
Los principales cambios durante la pandemia fueron: trabajo remoto, adopción de tecnologías y reinvención de la estrategia y objetivo de negocio. Con respecto a la tecnología, los cambios se centraron en la adquisición de equipos portátiles, software para videollamadas y almacenamiento en la nube.
La pandemia también aceleró ciertos procesos en las Pymes, como la adopción de nuevas tecnologías (46%); los procesos de capacitación en nuevas habilidades (36%); la reinvención de los objetivos y estrategias de negocios (41%) y la automatización de procesos (35%).
“Si bien queda mucho por hacer, podemos decir que gran parte de las Pymes chilenas avanzaron un entre un 50% y 70% en su proceso de transformación digital: hoy, la mayoría ya conoce y cuenta con soluciones de productividad, recursos digitalizados y en la nube y programas de visualización de datos”, explicó Rodrigo Ready, director comercial, Partners, Corporaciones, Pequeñas y Medianas Empresas.
Un 88% de las Pymes asegura que la pandemia digitalizó a sus empresas y la mayoría de las organizaciones presentó un avance entre 50% y 70% de sus metas de transformación. El 58% de las Pymes considera que el teletrabajo aumenta la calidad de vida de los empleados, mientras que 61% capacita a sus empleados respecto a nuevas tecnologías.
Para el 51% de las Pymes, la ciberseguridad es un tema de preocupación. En cuanto al uso de herramientas más avanzadas, el conocimiento de tecnologías de inteligencia artificial es escaso, ya que sólo un 35% de las Pymes tiene conocimiento sobre esta herramienta, mientras que el 36% tiene conocimiento sobre Big Data & Analytics. El estudio demostró que cuanto mayor es la empresa, mayor es el conocimiento en este tipo de herramientas.