Punta Arenas se convierte en el epicentro del periodismo internacional con la llegada de 150 periodistas de diversas partes del mundo, quienes participan en el Congreso AMMPE World. Este evento reúne a destacadas mujeres del rubro en una serie de conversatorios y recorridos por la región de Magallanes.
Las participantes provienen de países como España, Italia, Alemania, Kazajistán y diversas naciones de Latinoamérica, unidas por el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos sobre la profesión periodística.
El congreso incluye cinco paneles que abordan temas relevantes para el ejercicio del periodismo en contextos contemporáneos. Estos paneles, presididos por académicas y escritoras de todo el mundo, incluyen:
- Panel 1: Literatura, Periodismo, Lenguaje y Género.
- Panel 2: Periodismo científico, cambio climático, bioética cultural, pandemias y salud.
- Panel 3: Formación de los periodistas y la adaptación de la malla curricular.
- Panel 4: Democracia, libertad de expresión y ejercicio del periodismo: fake news, ética profesional.
- Panel 5: Nuevas audiencias, periodismo digital e inteligencia artificial.
Además, se ofrecerá una charla especial sobre la cobertura de noticias en ambientes hostiles, y se presentarán los resultados de una encuesta mundial cuya recolección de datos comenzará en el segundo semestre de este año.
Durante su intervención, Rosa Montero, periodista y escritora española, confesó que lleva más de 20 años sin participar en congresos exclusivamente femeninos, una decisión que surgió de su percepción de que, en el mundo occidental, estos encuentros ya no eran tan necesarios como lo habían sido en décadas anteriores. «Me parecía que ya no era positivo», comentó.
Sin embargo, su perspectiva cambió, y aceptó la invitación. «El mundo se está poniendo terrible», advirtió, evocando la crisis de legitimidad democrática y el auge de los extremismos. «Lo primero que se ataca en estos momentos retrógrados son los logros de las mujeres», afirmó, mientras citaba ejemplos del retroceso de derechos en países como Irán y Afganistán, donde mujeres que alguna vez fueron ministras ahora viven silenciadas y confinadas.
El congreso, organizado por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritoras, comenzó este lunes y se extenderá hasta el 27 de septiembre. Durante estos días, las participantes tendrán la oportunidad de explorar todas las provincias de la Región de Magallanes.
Este evento internacional cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de Relaciones Exteriores, y busca fomentar discusiones sobre las comunicaciones y el periodismo en Magallanes, enriqueciendo así el diálogo y el intercambio de ideas en el ámbito de la información.