Tendencia

VIRUELA DEL MONO: PACIENTE PERMANECE AISLADO EN EL HOSPITAL AUGUSTO ESSMANN

En el Hospital Augusto Essmann Burgos se encuentra internada una persona bajo sospecha de haber contraído la viruela del mono. Este sería el primer caso en la Provincia de Ultima Esperanza, y en la región, de esta enfermedad, que ha llevado al Ministerio de Salud a decretar una nueva alerta sanitaria.

Al respecto, la SEREMI de Salud confirmó ayer que efectivamente hay una persona que llegó hasta el centro asistencial presentando un exantema (se refiere a la erupción, al área de la piel que cambia de textura o color, y a veces se ve inflamada o irritada), que se encuentra en estudio, ante lo cual se están realizando los análisis respectivos para establecer su origen. La confirmación diagnóstica deberá realizarla el Instituto de Salud Pública, ISP, en los próximos días.

La SEREMI de Salud agregó que la persona se encuentra internada en el Hospital Augusto Essmann Burgos, cumpliendo con el aislamiento que conlleva este tipo caso.

Alerta y monitoreo

Cabe recordar que desde el 13 de mayo de 2022, la Organización Mundial de la Salud, OMS, alertó y comenzó el monitoreo de la situación de viruela del mono, una enfermedad exantemática de origen zoonótico originaria de las regiones centrales y occidentales de Africa que, de manera inusitada, ha estado circulando en países no endémicos, principalmente en Europa. En Chile, al 24 de junio, el Instituto de Salud Pública ha confirmado seis casos (la mayoría en la Región Metropolitana) y ha descartado otros cuatro.

Frente a la llegada de la viruela del mono al país, el 24 de junio, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, anunció la Alerta Sanitaria en todo el territorio, en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la enfermedad.

“Hemos reforzado esa vigilancia con un registro ad hoc, la declaración de la enfermedad es inmediata, tenemos un sistema de registro inmediato de la sospecha de los casos, pero además de tener esto identificado y tener un programa de seguimiento de los casos, creemos que ha llegado el momento en que utilicemos otras herramientas”, explicó la autoridad.

Facultades extraordinarias

La medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de una enfermedad y se aplica en casos de amenaza de epidemia o emergencia que implique grave riesgo a la salud o la vida de los habitantes. Tendrá  vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indiquen.

Instrumentos para proceder

La Ministra Yarza explicó que la Alerta Sanitaria entrega instrumentos para responder en estos casos. “Estas herramientas son muchas de ellas, administrativas. Le otorgan, tanto a la autoridad sanitaria nacional como la autoridad sanitaria regional, herramientas del punto de vista de las compras, de los recursos, de la organización de los recursos. Permite la utilización de las residencias sanitarias, nos permite disponer de personal, disponer de licitaciones con mayor oportunidad. O sea, herramientas para hacer más ágil y más oportuna la respuesta que nosotros queremos hacer”, señaló.

Residencias sanitarias y aislamiento

En este sentido, por ejemplo, la autoridad regional podrá establecer el aislamiento de casos o personas bajo sospecha de estar infectadas con la viruela del mono y disponer de residencias sanitarias para ello.

“Las residencias sanitarias van a hacer dispositivos de aislamiento. Va a depender de las condiciones de las personas que porten esta enfermedad. En condiciones que requieran los cuidados hospitalarios, serán aislados en centros asistenciales, pero en aquellas ocasiones, como ha sido hasta ahora que todos los casos han estado en muy buenas condiciones, entonces utilizaremos las residencias sanitarias”, detalló la ministra.

Síntomas de la enfermedad

Yasna Alarcón, coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, dijo que han colaborado con el Ministerio de Salud desde que se detectaron los primeros casos en Reino Unido y aprovechó de hacer un llamado a las personas a que consulten en caso de presentar sintomatología asociada a esta enfermedad. “Los principales síntomas con que se ha manifestado la enfermedad ha sido a través de lesiones genitales en la piel, muchas veces dolorosas, acompañados de ganglios inguinales. Muchas veces se acompaña de fiebre y otros síntomas generales y con este tipo de síntomas es muy importante consultar”, aseguró.

¿Cómo se transmite?

De acuerdo con los manuales médicos de Merck Sharp and Dohme (MSD), es probable que la viruela del mono se transmita de los animales a través de líquidos corporales, incluidas las gotas salivales o respiratorias o mediante el contacto con el exudado de una herida.

Al parecer la transmisión de persona a persona ocurre de manera ineficaz y se cree que sucede principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado.

«La tasa global de ataque secundario después de un contacto con una fuente humana documentada es del 3 % y se han informado tasas de ataque del 50 % en personas que viven con un paciente infectado por viruela del mono», mencionan los manuales.

¿Existe un tratamiento contra esta enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado varias veces que está haciendo una evaluación de la cantidad y eficacia de vacunas contra la viruela que están disponibles para distribuirlas en cantidades relativamente pequeñas a los países donde se han detectado casos de la viruela del mono.

«Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono pero su disponibilidad es limitada y estamos coordinado la distribución de las reservas en función de la equidad y las necesidades de salud pública», explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los manuales médicos mencionan que la vacuna contra la viruela contiene virus vaccinia vivo, que está relacionado con el virus de la viruela y proporciona inmunidad contra este. Expertos también aseguran que la vacuna es más eficaz cuando se administra antes de la exposición.

Sin embargo, el biológico también puede ser beneficioso si se administra hasta 4 días después de la exposición y puede ayudar a prevenir la enfermedad o limitar su gravedad.

De acuerdo con expertos, las personas que ya se vacunaron contra la viruela hace varias décadas, estarían libres de desarrollar una infección grave por la viruela del mono. De contraer la enfermedad, sólo padecerían síntomas leves para recuperarse posteriormente, indica el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que los mayores de 50 años están más protegidos contra la viruela, debido a que la totalidad de las personas mayores de esa edad están vacunadas contra la viruela, que tiene una eficacia del 85% de protección ante la viruela del mono.

No obstante, los especialistas advierten que nadie puede confiarse, debido a que la respuesta inmune varia de persona a persona.

Línea 600

Para informarse más sobre la viruela símica, también se puso a disposición de la comunidad una opción en Salud Responde para acceder a información sobre los síntomas de esta enfermedad y qué hacer en caso de la aparición de estos. Las personas pueden contactarse llamando al 600 360 7777 y marcar la opción 3.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba