Vía online será la audiencia de formalización de Adalio Mansilla: enfrentará el cargo de homicidio calificado con alevosía y ensañamiento

Mientras ayer los restos de la víctima fueron entregados a sus padres, para hoy se fijó la audiencia de formalización de cargos contra el autor confeso.

Dos días antes de lo estimado, los restos de Roberto Verdugo Vargas fueron entregados a sus padres en dependencias del Servicio Médico Legal, para que se inicien los últimos ritos para su descanso eterno. El joven está siendo velado en el que fuera su domicilio de calle Eladio Agüero, poblaciónn Nelda Panicucci, y será sepultado esta tarde a las 17 horas en el Cementerio Parque Cruz de Froward.

En lo estrictamente judicial, ayer se confirmó que la audiencia de formalización de cargos en contra de Adalio Mansilla Quinchamán se hará de manera online, evitando así la presencialidad en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas con todos los trastornos que aquello podría acarrear.

De esta manera, el imputado comparecerá desde una unidad del Hospital Clínico donde se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad a cargo de Gendarmería, luego que el Tribunal accediera a lo solicitado por la defensa, en el sentido de que por seguridad no fuera ingresado a la cárcel.

La audiencia, donde la Fiscalía le imputará cargos por homicidio calificado, solicitará la medida de prisión preventiva, se efectuará en el transcurso de la mañana vía Zoom, por lo que sólo los intervinientes y personas autorizadas por el tribunal podrán conectarse a la transmisión.

La calidad de homicidio calificado, a diferencia del “simple”, tiene que ver con la acción criminal con la concurrencia de circunstancias de agravantes, como “alevosía, premio o recompensa remuneratoria”, por medio de veneno, ensañamiento, aumentando deliberadamente e inhumanamente el dolor de la víctima y con premeditación conocida.

Este delito trae consigo penas que van de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo, vale decir, de 15 años y un día hasta 40 años de privación de libertad efectiva.

Además, durante la jornada también se revisará la situación procesal de Mansilla Quinchamán en lo que respecta al incumplimiento de medidas cautelares por causas vigentes.

Sin embargo, a lo anterior se deberá sumar un nuevo elemento: la detención de un segundo presunto implicado en el hecho, quien también será formalizado durante esta jornada ante el Juzgado de Garantía.

 

Santo Tomás: “Roberto era un buen alumno”

Con fecha 17 de enero de 2023, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Punta Arenas emitió una declaración en la que lamenta el fallecimiento del estudiante de la carrera de contador auditor, Roberto Verdugo Vargas, ocurrido el pasado fin de semana en Punta Arenas.

“A nombre de la institución enviamos las condolencias a la familia y amigos de Roberto. Junto a ello, la fortaleza necesaria para sobrellevar esta terrible pérdida de un ser querido, quien se caracterizó por ser un buen alumno, participativo de las actividades de su carrera y, sobre todo, querido por sus compañeros y docentes”, señala la nota.

“Como Santo Tomás brindaremos el apoyo y contención necesaria a la familia, compañeros y docentes de Roberto para sobrellevar esta irreparable pérdida”, cierra el comunicado.

 

Reaccionó la Corte de Apelaciones: “Hay que perfeccionar

el sistema de cumplimiento de la libertad condicional”

Frente a las críticas surgidas al Poder Judicial tras la liberación en octubre de 2021 del recluso Adalio Mansilla Quinchamán, quien cumplía una pena de 10 años de cárcel por un asesinato de 2015 y que ahora aparece como protagonista del feroz crimen que costó la vida al joven estudiante Roberto Verdugo Vargas, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas reunido ayer, informó que “la Comisión de Libertad Condicional del Segundo Semestre del año 2021 actuó en base a la ley y las exigencias de la normativa vigente, la cual establece requisitos concretos para entregar este beneficio a quienes cumplen condena en los distintos complejos penitenciarios de Magallanes”.

Mediante una declaración pública, expuso que “en el caso del imputado Adalio Mansilla, los antecedentes entregados por Gendarmería fueron: que cumplía con una muy buena conducta durante su condena; tenía consciencia del mal causado; presentaba una relación familiar estable, contaba con contrato de trabajo, cumplía con el tiempo mínimo para acceder a este beneficio y contaba con un mediano riesgo delictual”.

“Lo mismo ocurrió con el caso de la solicitud de revocación en agosto de 2022, en donde por unanimidad los integrantes de la comisión rechazaron la petición por no cumplirse con los requisitos del artículo 30 de la Ley 338”, complementa la Corte (ver información pág 4).

Subraya que sin perjuicio de lo anterior, “se hace necesario perfeccionar el sistema de cumplimiento e instalar una figura del juez de ejecución de penas para resolver asuntos relacionados con el sistema carcelario y la resocialización y efectiva reintegración de los penados a la sociedad”.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba