Nuevamente la ingesta alcohólica, velocidad imprudente en el sector urbano y el no respeto a las normas del tránsito generaron una tragedia vehicular. Esta vez, fue una colisión entre dos vehículos menores, un Mazda Demio y un Honda Fit, el cual dejó por saldo una mujer fallecida, además de al menos cinco otros lesionados. En el transcurso de la jornada diversas diligencias fueron recabadas, así como videos circularon donde se pueden observar las dinámicas de los hechos: un violento impacto sobre el costado derecho del Honda que bajaba Avenida Colón, por parte del Mazda que circulaba por calle Magallanes hacia el norte.
El accidente se desató a las 5,40 de la madrugada aproximadamente de este domingo y la primera unidad de emergencia en llegar al lugar fue el carro de rescate de la Primera Compañía de Bomberos. El segundo comandante de la institución, Cristián Contreras, a cargo de la emergencia, relata que al llegar al sitio del suceso, dos mujeres se mantenían heridas fuera de los vehículos. “Estaban tendidas en la calzada, una de ellas se encontraba en un paro cardiorrespiratorio producto del accidente y las primeras maniobras fueron de reanimación a la espera del Samu. Se apoyó también la atención de la segunda paciente, en inmovilizarla, para que sea trasladada al centro asistencial”.
Bomberos se preocupó de brindar la primera atención a las víctimas, sin embargo, según relata el comandante bomberil, no pudieron identificar de cuál vehículo salió cada una de las heridas, ya que al llegar al lugar ya estaban posadas sobre la calzada. Otro dato relevante es que a la llegada de Bomberos, “no habían más personas para atender, solamente se encontraban estas dos personas tendidas en la calzada. No prestamos atención al resto de los ocupantes porque no había nadie más en ese momento”.
Alrededor de las 10 de la mañana, la fiscal Katerina Aranis se constituyó en el lugar, para tomar conocimiento in situ de las diligencias que llevaba a cabo Carabineros, con sus unidades especializadas, tanto Siat como Labocar. En base a los datos preliminares, indicó que “uno de los imputados estaría con ingesta alcohólica y una persona falleció durante las horas de la mañana. Se instruyó la concurrencia de Labocar, de Siat, algunas diligencias investigativas a la Sección de Investigación Policial (Sip), que están trabajando en este momento”. A esa hora de la mañana, la fiscal Aranis confirmaba que “hay dos personas detenidas y en este momento a raíz de las diligencias, se está determinando quienes van a pasar a control de detención”.
La Siat de Carabineros trabajaba en la reconstitución de los hechos, enumerando los distintos hallazgos en el lugar. El capitán Alvaro Baquedano, jefe de la Siat Magallanes, sostuvo que se trata de la víctima fatal número 15 en lo que va del año por siniestros viales, símil número al 2023. Los trabajos apuntan a establecer la trayectoria, la velocidad en que transitaba cada uno de los vehículos y también quien infringió la norma legal.
“Hay alguien que ingresó con luz roja del semáforo, estamos verificando la hipótesis de la presencia de alcohol de los conductores. Tenemos antecedentes de que hubo ocupantes de los vehículos, que a raíz de la naturaleza del impacto, fueron proyectados al exterior de los vehículos y eso causó el fallecimiento de uno de ellos”, explicó Baquedano. “Lo más importante es hacer justicia, que es lo que va a buscar la familia de los afectados”.
Víctima fatal
Según informó Carabineros, al interior del vehículo Honda Fit, que circulaba por Colón en base a lo que registra el video compartido por la Municipalidad de Punta Arenas, iban cuatro ocupantes, entre ellos, la víctima fatal que fue identificada como Claudia Godoy Cárcamo. Pese a las maniobras de reanimación y traslado al Hospital Clínico, la mujer dejó de existir una hora más tarde en el centro asistencial.
La víctima fatal se desempeñaba como trabajadora social en el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, desde donde emitieron un comunicado por sus redes sociales informando la tragedia. “Su partida nos ha dejado consternados. Claudia era una persona dulce, siempre dispuesta a ayudar y con una sonrisa que iluminaba cualquier espacio. Su profesionalismo y calidez humana serán siempre recordados. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento”. Claudia tenía 31 años y era madre de dos hijos.
Anoche se consignó que una segunda mujer, Camila Alvarado Raipane, presenta una fractura de pelvis, fuera de riesgo vital. Esta viajaba en el vehículo Honda Fit, junto con Claucia Godoy, Alejandro Burgos Mansilla y Miguel Raipane Soto, siendo este último el conductor.
De acuerdo al video que circuló del accidente, desde el Mazda Demio al menos descendieron tres personas, aunque a la postre sólo quedó en el lugar el conductor, un menor de 16 años, identificado con las iniciales I.C.C. sin requisitos para obtener licencia, que conducía un vehículo que mantenía su documentación vencida, aunque sin consumo de alcohol, además de otro acompañante menor de edad.
Hasta el martes se amplió detención del conductor del Honda Fit
Luego de dos recesos solicitados por el juez de Garantía, Franco Reyes Pozo, pasadas las 18 horas de este domingo se llevó a cabo la audiencia de control de detención del conductor del Honda Fit, color blanco, automóvil que protagonizó un accidente con resultado de muerte durante la madrugada de este 1 de diciembre. El imputado, identificado en la audiencia como Miguel Angel Raipane Soto, manifestó espontáneamente no haber respetado la luz roja del semáforo durante su detención en el Hospital Clínico de Magallanes, además de presentar ingesta alcohólica. Este trabaja en la Unidad de Urgencia del recinto hospitalario como auxiliar de apoyo.
El magistrado declaró su detención ajustada a derecho, la que sucedió a las 8,15 horas por parte de Carabineros al interior del centro hospitalario. Entre los antecedentes, se mencionó que el imputado declaró espontáneamente no haberse detenido ante el rojo del semáforo al cruzar la intersección de Colón con Magallanes. Además, se indicó que el alcohotest marcó 0,98 gramos por litro de sangre, lo que constituye manejo en estado de ebriedad, acción que realizaba además sin contar con licencia de conducir.
La fiscal Katerina Aranis solicitó la ampliación de la detención por 48 horas, debido a diversas diligencias que están pendientes y son necesarias para la formalización de la causa y la solicitud de medidas cautelares. Hasta la tarde de ayer, el Ministerio Público sólo mantenía en su poder un preinforme de la Siat de Carabineros, que identifica una causa basal probable, aunque esta podría variar, ya que no se ha completado toda la información, como tampoco se ha determinado la velocidad de los vehículos.
Otro de los informes que están pendientes es el resultado de la autopsia de la víctima fatal, Claudia Godoy Cárcamo. En definitiva, las diligencias que requería la Fiscalía para formalizar apuntaban a conocer la causa basal de la muerte, así como determinar fehacientemente las lesiones de los demás involucrados.
Pese a la oposición de la defensa por la ampliación de la detención, el magistrado fijó la audiencia de formalización para las 12 horas de este martes 3 de diciembre.
La fiscal Aranis sostuvo que el conductor compareció a audiencia de control de detención por “conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves, entre otras lesiones y daños”. Añadió que el hecho de conducir sin licencia es considerado una agravante, sumado al estado de ebriedad. “Cuando ocurre con resultado de muerte se siguen otras reglas procesales, pero es una circunstancia penal en consideración al momento de solicitar medidas cautelares”, agregó. El imputado no mantenía antecedentes penales.
Fuente: la prensa Austral