Un 51% de las viviendas entregadas en Magallanes partió su construcción en el gobierno de Piñera

“Chile enfrenta una aguda crisis de acceso a la vivienda, así como desiguales oportunidades de consumo de bienes y servicios urbanos relevantes”. Así comienza resumiendo el informe que explica los motivos y formas del Plan de Emergencia Habitacional que ha ideado el gobierno y que busca entregar 260 mil viviendas durante el periodo de la actual administración de Gabriel Boric. Magallanes fue la primera región en alcanzar y pasar la meta propuesta ya en noviembre, cuando se dieron los primeros avances, con 2.266 casas entregadas. No obstante, más de la mitad (51%) fueron comenzadas a construirse durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2018-2022).

Como región extrema y por la peculiar geografía que tiene Magallanes, su caracterización general a la hora de construir y planificar es distinta. Hay pocas horas de luz en invierno, lo que implica estacionalidad en obras; es una región isla, sin conectividad terrestre, lo que eleva costos; escasea la mano de obra; baja población en comunas generan desinterés de empresas; pocas Entidades Patrocinantes y pocas constructoras; costos elevados de suelos; poco desarrollo en sectores medios y mayor déficit focalizado en ese sector; no existe catastro de suelos posibles para adquirir; no hay claridad ni transparencia en las variables que influyen en los costos de las viviendas.

Todos estos puntos fueron parte del diagnóstico inicial que realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sobre el cual se trabajaron los lineamientos específicos para la región y el territorio. Uno de los objetivos propuestos fue realizar un catastro de banco de suelos. Ahí apareció un primer desafío: no todas las comunas contaban con terrenos donde poder construir.

“Hasta el momento estamos llegando a 8 de las 10 comunas de Magallanes. Hay comunas donde necesitamos adquirir suelo, principalmente ya hemos adquirido en Punta Arenas, con el gobierno regional, a través del convenio de programación”, comienza señalando el director regional (s) del Serviu, Omar González Asenjo. Son 8 terrenos que ya están inscritos a nombre del Gore en Punta Arenas, para los cuales se va a pedir la transferencia al Serviu.

En Porvenir hay un terreno de dos hectáreas finalizando su tramitación; Puerto Natales son tres hectáreas proyectadas a adquirir durante 2025, con los terrenos identificados, algunos de ellos cercanos a proyectos; en San Gregorio hay terrenos municipales que se están comprometiendo para generar proyectos, misma situación que Timaukel con “Pampa del Cóndor”; en Primavera se inició un proyecto de 49 viviendas, “Pioneros”, con terrenos adquiridos por el municipio; en Cerro Castillo el proyecto “Esperanza” donde se están terminando 10 viviendas que eran municipales; y en Puerto Williams “Soberanía en el Fin del Mundo” y “Sueños de Cabo de Hornos” son los dos proyectos, de 23 y 45 viviendas respectivamente.

Río Verde y Laguna Blanca son las dos comunas donde no se han podido generar proyectos, aunque mediante gestiones con los alcaldes se busca lograr alcanzar el desafío. “Se requiere una coordinación con ellos y la voluntad de estos municipios para poder abordar y llegar a sus comunas”, complementa.

Cierre del año 2024

En Magallanes el presente año se cerró con 2.414 soluciones habitacionales entregadas, con la reciente entrega de 140 departamentos en Tierra Austral 4 (sector surponiente de Punta Arenas), los cuales se comenzaron a construir el 2 de mayo de 2023. A las 2.266 entregadas en el primer balance del Plan de Emergencia Habitacional en Magallanes, se le suman estas 140 y además 8 subsidios para construcciones en sitio propio o adquisiciones.

“A casi tres años de gobierno, podemos decir que el Plan de Emergencia Habitacional es mucho más que una política pública. Es una respuesta concreta a una de las principales necesidades de nuestro país: el acceso a una vivienda digna. Durante el mes de noviembre nos convertimos en la primera región en dar cumplimiento a este plan, superando la meta y hoy llegando a las 2.414 viviendas entregadas y vamos por más en la región del Presidente (Boric). El próximo año debemos llegar a la meta autoimpuesta de 3.500 llaves en mano para familias de nuestra región”, sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, Marco Uribe.

Casas rezagadas y
construcción continua

El Plan de Emergencia Habitacional se publica con una ley en junio de 2022, que entrega herramientas para poder priorizar la solución del déficit habitacional. En ese sentido, desde el Serviu explican que esto implicó facultades para poder destrabar proyectos estancados de administraciones pasadas, lo que se traduce en que gran parte de las casas entregadas vengan de años anteriores.

“Nosotros seguimos con todos nuestros proyectos independiente del gobierno que esté a cargo. Y al momento que se inicia el Plan de Emergencia Habitacional hubo mayores herramientas para poder agilizar proyectos que no estaban avanzando. Teníamos proyectos que no tenían permiso de edificación, otros que no tenían subsidio, proyectos que estaban suspendidos por denuncia de no cumplimiento ambiental o faltas de ingreso al sistema medioambiental”, plantea Omar González.

En el desglose de las cifras de casas entregadas hasta la fecha, según datos entregados vía Ley de Transparencia por Serviu y sumada la reciente entrega del conjunto habitacional Tierra Austral, alcanzan un número de 2.414 soluciones habitacionales. De esa cifra, 1.248 (51% del total) fueron comenzadas a construirse durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y entregadas durante la actual administración de Gabriel Boric. En ese sentido, 1.166 (47,9% del total) soluciones de vivienda han sido construidas y entregadas desde que entró en vigencia el Plan de Emergencia Habitacional bajo la administración de Boric. En este último número están incluidas 20 viviendas tuteladas, 121 subsidios de vivienda y 6 otros DS1, subsidios para comprar viviendas hasta 1.100 UF.

Nudos críticos

“Teníamos una serie de nudos críticos que no nos permitían avanzar con proyectos por una u otra razón. Una de las problemáticas que teníamos eran los permisos de edificación que no estaban otorgados. El Plan de Emergencia vino a darles prioridad a través de esta ley. Teníamos otra problemática que eran los informes de mitigación vial, requisito para obtener permiso de edificación. Eso era un proceso largo, donde estaban involucrados la Dirección de Tránsito y el Ministerio de Transportes (…) Teníamos una serie de proyectos que no estaban avanzando de forma normal”, explica el director del Serviu.

Campamentos

Dentro del Plan de Emergencia Habitacional, están definidos dos programas específicos para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en campamentos: Plan Construyendo Barrios y Plan Gestión Habitacional. El primero tiene por objetivo la radicación e integración social y urbana de estas familias y sus comunidades. El primer programa tiene como meta intervenir 339 campamentos a nivel nacional, mientras que Gestión Habitacional busca relocalizar familias con el fin de intervenir 1.025 campamentos. En total, ambos programas buscan intervenir un total de 1.364 campamentos en todo el país.

En Magallanes hay dos campamentos catastrados, ambos del sector norte: Lautaro y Las Etnias. “Hasta el momento se han reubicado familias en proyectos que se han generado para erradicar lo que buscamos erradicar, que es el campamento, porque además están emplazados en una zona de riesgo. Llevamos más de 44 familias relocalizadas en proyectos”, consigna González.

Un informe elaborado por el Centro de Estudios de Techo-Chile, publicado en octubre de este año, con base en datos de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, expone que la Región de Magallanes “muestra un avance del 50%, pero ninguna intervención ha sido finalizada hasta la fecha. Es importante señalar que la meta en Magallanes es intervenir dos campamentos, de los cuales sólo se ha iniciado una intervención en el programa Gestión Habitacional, que aún está en etapa de ejecución”.

La meta definida en Magallanes es poder relocalizar a todas las familias que califiquen en los proyectos, para lo cual se trabaja con asistentes sociales, revisando las familias que están interesadas y que cumplen. “Si la persona no califica, por ejemplo, para una vivienda definitiva, buscamos otras alternativas como subsidios de arriendo o ver de qué otra manera u otro programa podrían calificar”.

El informe de Techo-Chile también plantea que el programa “Construyendo Barrios” en la Macrozona Austral se enfoca en la regularización sanitaria de los campamentos, abordando aspectos como alcantarillado particular y acceso a agua potable. De este programa, Magallanes muestra 0% avance.

Consultados por la materia, desde el Serviu explican que “el programa tenía una etapa de diagnóstico y además entregar al menos una cierta habitabilidad a las personas que estaban en estos campamentos, que tuvieran agua y algunos elementos de emergencia. Pero esa etapa de nosotros ya fue, se desarrolló durante el año 2021. Ahora en lo que estamos enfocados es, teniendo el diagnóstico de la familia, ver a quienes podemos reubicar”.

La prensa Austral

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba