Por unanimidad, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, y su esposa Anita María Pinochet de ser presuntos autores de un delito de lavado activos y malversación de caudales públicos. Dichos cargos fueron formulados por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte le imputaba al ex uniformado el haber desviado $2.980 millones provenientes de gastos reservados del Ejército mientras se desempeñó como comandante en jefe de la institución, entre 2010 y 2014, lo que configuraría un delito de malversación de caudales públicos.
La acusación del Ministerio Público sostenía que entre 2010 y 2016, Fuente-Alba y su esposa Anita María Pinochet Ribbeck, con conocimiento del origen ilícito de dichos fondos, habrían realizado diversas operaciones y maniobras destinadas a ocultar o disimular ese origen ilegal e integrar los dineros al sistema económico formal, incurriendo en el delito consumado de lavado de activos.
“Tengo la convicción que no he cometido ningún delito y en consecuencia vengo con toda tranquilidad a escuchar el veredicto del tribunal”, aseguró el otrora mandamás del Ejército al llegar al Centro de Justicia.