Tomas de terreno: delegado presidencial asegura que ya se han reubicado a 36 familias con la entrega de departamentos

El 25 de junio, poco antes de la última visita a la región del Presidente Boric, el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, se reunió con los vecinos de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez para abordar la situación de contaminación en el sector. En aquella ocasión se analizó la necesidad del traslado del consultorio Sandra Vargas, el cual se materializó en el transcurso de este mes. Igualmente se citaron a distintos servicios y secretarías ministeriales como Vivienda, Salud y Medio Ambiente, a modo de elaborar un diagnóstico integral de la situación.

En aquella ocasión se acordaron diversas líneas de acción. De parte del municipio, elaborar un plan de mitigación frente al impacto que generaría para la población el traslado del centro de salud. Esto se ha estado realizando mediante buses de acercamiento, aumento de atenciones domiciliarias y entrega de medicamentos en la junta de vecinos del sector. Por otro lado, se comprometieron al resguardo del inmueble para que no quedase la infraestructura abandonada.

Desde la delegación regional, se indica que “hemos estado trabajando en la reubicación de las familias de las tomas, ya se han logrado reubicar a 36 viviendas. Salud está trabajando en la fiscalización no solamente del Cecosf donde hay una investigación más adelantada, sino también de los alrededores producto de los posibles efectos adversos que se pueda generar en la salud de la población”, sostiene el delegado Ruiz Pivcevic.

Posteriormente se incorporó a esta mesa a la seremi de Obras Públicas, a modo de “buscar la factibilidad de atender la urgencia de las aguas servidas que se apozan en ese sector producto de la geografía del lugar. Al ser terreno privado, una parte es particular y otro de la empresa Salfa, la intervención nos limita, pero de todas formas lo que está viendo el Mop es la factibilidad de proyectos de drenaje para intervenir en un terreno privado para apaciguar este apozamiento que se genera en el lugar y que ha generado una afectación en los vecinos y vecinas del sector”.

La próxima semana se realizará una nueva reunión con los vecinos a modo de exponer los avances en las diligencias comprometidas. “La idea es ir dando cuenta de los avances muy transparentemente para que ellos sepan en qué se está”, agregó el delegado.

Respecto de las tomas de por sí, José Ruiz señaló que en el mediano plazo lo que está planificado es la reubicación. Las 36 familias que se mencionaron fueron beneficiadas con departamentos en el conjunto habitacional Vista Monte Tarn. “La protección que tiene el asentamiento es sobre las viviendas que estaban, entonces ahí estamos reubicando, porque la otra alternativa es a largo plazo, que es la provisión de servicios básicos al sector, ahí hablamos de alcantarillado”. Este último plan se verá supeditado a las condiciones de terreno, además de considerar “otros sectores donde hay viviendas regulares que están pendientes de servicios básicos como estos”.

En los terrenos ocupados ilegalmente en 2016 por grupos de familias que reclamaban una solución habitacional, lo que dio lugar a la formación de la toma “Puño en Alto”, en la actualidad habitan poco más de 120 familias.

 

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba