“Tenemos la convicción de que dialogando podemos seguir avanzando”, dijo seremi por conflicto con agrupaciones de viviendas

  • El seremi Marco Uribe dijo que “se le consultó al alcalde Radonich si la entidad
    patrocinante municipal va a generar proyectos habitacionales, a lo cual no dio
    respuesta, por lo que continuamos a la espera de un pronunciamiento claro al respecto”.

 

A tempranas horas de ayer representantes de agrupaciones de viviendas volvieron a protestar frente al edificio de los servicios públicos. Claro que Carabineros se anticipó a la jugada instalando barreras metálicas para generar un cerco y permitir el acceso a los funcionarios de los diferentes servicios que allí laboran.

Al principio esto generó roces y gritos de los manifestantes, pero a medida que fueron pasando los minutos la situación tendió a tranquilizarse.

Hasta el mediodía en que las directivas de 11 agrupaciones ingresaron a una reunión donde fueron recibidos por autoridades de Vivienda. También asistió invitado el alcalde Claudio Radonich, ya que dichas agrupaciones se conformaron a instancias de la Entidad Patrocinante Municipal, para las cuales no se han desarrollado proyectos habitacionales.

Al término del encuentro el seremi Marco Uribe Saldivia informó que respondieron a las agrupaciones los seis puntos del petitorio, como también valoró el poder generar este diálogo y “la disposición a poder sentarnos a conversar todos los actores que están involucrados en el tema de vivienda que es algo fundamental para el desarrollo de la región”.

Hay materias que están explícitamente normadas en el Decreto Supremo N°49 que rige el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, para la obtención de viviendas sin deuda.

Sobre no trabajar con familias, sino con agrupaciones, reiteró que el objetivo del programa es “promover el acceso de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a una solución habitacional a través de un subsidio otorgado por el Estado”.

En ese sentido, la conformación y permanencia en una agrupación de vivienda, dependen de la propia voluntad de las familias que la integran.

Respecto a la calidad de las viviendas, esta se mantendrá, ya que los subsidios del Minvu así lo aseguran.

Y acceder a los recursos del Convenio Minvu-Gore sin aplicar el Reglamento aprobado por el Consejo Regional, la respuesta fue que el documento aún no entra en vigencia y que dicha solicitud la debe resolver el Consejo Regional.

En cuanto a la composición de las agrupaciones de vivienda respecto a su acreditación socioeconómica, según el Registro Social de Hogares, les explicaron a los dirigentes que el Decreto N° 49 señala expresamente que “tratándose de postulaciones colectivas, el grupo organizado podrá incluir como máximo un 30% de familias calificadas sobre el 40% y hasta el 90% más vulnerable de la población nacional, siempre que se encuentren en condiciones de carencia habitacional u otras situaciones de vulnerabilidad socioeconómica que se establezcan por resolución fundada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Agrupaciones sin
terreno ni proyecto

Respecto al origen de la problemática que afecta a estas agrupaciones, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, explicó que para responder a una agrupación de vivienda, esta tiene que aliarse a una Entidad Patrocinante la cual debe presentar un proyecto habitacional.

Para esto se requiere un terreno que tenga una cabida para la construcción de viviendas según el número de integrantes, de acuerdo a las exigencias del mismo Decreto Supremo N°49.

“Y lo que tenemos aquí en los hechos es un número de agrupaciones de vivienda conformadas al alero de la entidad patrocinante municipal, pero no asociadas a un proyecto ni a un terreno”.

El seremi Uribe dijo que “se le consultó al alcalde Radonich si la entidad patrocinante municipal va a generar proyectos habitacionales, a lo cual no dio respuesta, por lo que continuamos a la espera de un pronunciamiento claro al respecto”.

Finalmente señaló tener la convicción que “dialogando podemos seguir avanzando, tanto en nuestro Plan de Emergencia Habitacional como en el Plan Ciudades Justas. Estamos conformes con haber conversado con los representantes de estas 11 agrupaciones y seguir planificando una hoja de ruta concreta para poder dar solución habitacional a los que demandan una vivienda”.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba