Sindicato de Trabajadores de Enap advierte amenazas de nuevos despidos

Tras una semana cargada de reuniones con el directorio de Enap, gerencia general, ministerios de Economía, Energía y subsecretaría del Trabajo, el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes realizó un balance de las informaciones recabadas, percatándose de contradicciones entre las declaraciones. Mientras que la presidenta del directorio afirmó que los despidos fueron por desempeño y así fue informado igualmente por las autoridades ministeriales, el gerente general, Julio Friedmann sostuvo categóricamente que no fue por desempeño.

Una misiva base que han mantenido desde el sindicato ha sido que las causas y criterios verdaderos de los despidos, que han afectado a 35 trabajadores y profesionales en la filial Magallanes, han sido poco claros y objetivos. “En esta empresa del Estado te despiden si estás enfermo, te despiden si estás viejo y peor aún, te despiden si denuncias hechos irregulares de probidad y acoso laboral a propósito de estar a pocos meses de entrada en vigencia la Ley Karin”, declaró la presidenta del Sindicato de Enap Magallanes, Graciela Vásquez.

Y la situación se torna más grave dado que han recibido información de socios del sindicato de casos de gravedad en que se estaría amenazando a los trabajadores con despedirlos, lo que solicitarán que se investigue exhaustivamente. “Algunos dichos que nuestros socios nos han comunicado serían del siguiente tenor: “si no te adaptas saldrás por necesidades de la empresa”, “si no te alíneas saldrás por necesidades de la empresa”, “te cambiaremos las condiciones laborales o saldrás por necesidades de la empresa”, planteó Vásquez.

Otra observación que hicieron es que ha habido “un desfile de sindicatos de otras empresas estatales” durante las últimas semanas en los distintos ministerios, manifestando la misma preocupación. “Qué sucede con las empresas de un gobierno que se pensaba democrático participativo”, cuestiona la presidenta del Sindicato de Enap Magallanes.

Preocupa la “tendencia en actuar de manera denigrante, poco respetuosa y arbitraria en los despidos” y apuntan a que no es casualidad que la presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado, sea miembro del directorio de Correos de Chile. “Ya sabemos el tratamiento que se le ha dado a esos trabajadores de Correos de Chile en los despidos acontecidos hace unos meses atrás aludiendo a malas decisiones que han tenido quienes administran la empresa, y con pesar nos damos cuenta que la misma situación se vive al interior de Enap”.

En ese sentido, además señalaron que en Enap se mantienen los mismos ejecutivos del gobierno pasado, por lo que “pedimos tajantemente acciones de cambios en la administración”, cerraron desde el Sindicato de Trabajadores.

Finalmente la estatal se pronunció respecto del proceso de desvinculación, contraponiéndose a lo dicho por la presidenta del directorio. “Tras un proceso de revisión de la organización en todas sus unidades de negocio, el 25 de abril realizó una reestructuración y puso término al vínculo contractual con algunos trabajadores y trabajadoras de la organización. Dicho ajuste no es parte de un plan mayor, sino que responde a la necesidad de adecuarse a los nuevos desafíos de Enap y a la responsabilidad que tiene de garantizar su rol estratégico de forma sostenible”, declaró oficialmente Enap.

FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba