- La vocera regional del capítulo sur de la Asociación Nacional de Jueces de Policía Local,
Ivette Barría Rojas, dijo que ven muy difícil este proceso, por tratarse de “un aumento considerable de nuevas causas, que no siempre van aparejadas de inyección de recursos humanos y materiales”.
En la Región de Magallanes, 39.276 personas fueron denunciadas por el Servicio Electoral por no votar en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre de 2022.
En la zona, el padrón electoral considera a casi 160 mil personas habilitadas para emitir su sufragio.
En Chile, son un total de 2.033.843 las personas denunciadas por no haber sufragado en este proceso de carácter obligatorio.
Tras la calificación de los resultados del plebiscito, el Servel se abocó al trabajo de identificar a las más de dos millones de personas que no emitieron su voto, cuyos datos se obtienen de la revisión de cada padrón de mesa.
Concluida esta labor, entre los meses de febrero y marzo, ingresaron todas las denuncias en los 336 Juzgados de Policía Local del país, respecto de 346 comunas.
En el caso de Magallanes, se ingresaron un total de 39.276 denuncias, siendo las tres comunas con mayor población las que acogieron mayor cantidad de denuncias. La encabeza Punta Arenas, con 27.312; Natales, con 7.253 y Porvenir, con 2.100.
El resto se registraron todas bajo las 600 denuncias: Cabo de Hornos, 598; Primavera, 544; Timaukel, 392; Torres del Paine, 320; San Gregorio, 236; Río Verde, 214; Laguna Blanca, 192; y por último la Antártica con 115.
Serían por tanto casi 40 mil personas en toda la región que estarán expuestas a multas de entre 0,5 y 3 UTM, lo que corresponde a un monto entre $31.726 y $190.356 al valor de septiembre.
Juzgados
La vocera regional del capítulo sur de la Asociación Nacional de Jueces de Policía Local, Ivette Barría Rojas, dijo que ven muy difícil este proceso, por tratarse de “un aumento considerable de nuevas causas, que no siempre van aparejadas de inyección de recursos humanos y materiales”.
Tiene colegas asociados a la agrupación de otras regiones donde entendieron que no estaban completas las nóminas, porque faltaban datos esenciales y no las tramitaron, “y actualmente están en sumarios”.
En otras jurisdicciones, el Servel solicita de manera mensual informes de tramitación. “Acá, en la región, al menos eso no sucedió”.
En todo caso, la mayoría entiende que no pueden dejar de tramitar estas denuncias porque entran en incumplimientos del deber de inexcusabilidad.
Ella es jueza de Porvenir, comuna donde destaca que “estamos mucho mejor, porque se incorporó el 14 de agosto una secretaria abogada de planta”. Además, se le asignó una actuaria más para tramitación Servel. Ahora son cuatro mujeres, todas fueguinas.
Otras jurisdicciones que representa no tienen los mismos recursos. Y las denuncias les seguirán llegando en pendrive, “sin listados depurados, con todos los datos necesarios. Incluso con gente fallecida”.
Esto les implica tener que oficiar al Registro Civil para que les proporcionen el último domicilio a la PDI y puedan verificar si salieron del país y después vienen las citaciones. Una recarga al sistema en general, incluido el Civil, PDI y Carabineros por las notificaciones.
Hay voces a nivel nacional que insisten en que se necesita una reforma urgente al sistema.
FUENTE: LA PRENSA AUSTRAL.