El centro de cultivo Punta Entrada de titularidad de AquaChile Magallanes SpA., ubicado en la agrupación de concesiones de salmónidos (ACS) 48, Región de Magallanes, fue categorizado como “Centro en brote”, en consideración a contar con dos resultados de laboratorio positivos a Isav, la secuenciación de una variante distinta a HPR0 y la presencia de signología clínica.
La información fue confirmada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), junto con señalar que fue mandatada la cosecha total del centro, que mantiene 6 jaulas pobladas, en un plazo máximo de 15 días.
La secuenciación de uno de los resultados positivos a virus Isa, permitió identificar la presencia de la variante HPR7b.
Esto generó el dictamen de la Resolución Exenta N°497, que establece la zona infectada en torno al centro Punta Entrada. Conforme a la resolución, los centros de cultivo que se encuentran en un área de 22 kilómetros alrededor del centro en brote se consideran centros en riesgo, debiendo realizar vigilancia y muestreos quincenales, además de prohibirse la siembra de ejemplares de la especie “salmo salar”.
Dicha resolución definió también la zona de vigilancia, la que una vez cerrado el caso se mantendrá por a lo menos 2 años sobre las agrupaciones de concesiones (ACS) 46, 47A, 47B y 48, mandatando mantener un esquema de vigilancia mensual sobre los centros de cultivos que en ellas operen.
Actualmente Sernapesca está realizando una campaña sanitaria en los 9 centros de cultivo de la zona infectada, inspecciones que hasta el momento no han detectado signología de Isav ni mortalidades elevadas en los centros visitados. De igual forma, se han fiscalizado in situ las faenas de cosecha de las jaulas positivas del centro de cultivo, para asegurar que las faenas se desarrollen con altos estándares de bioseguridad.
Salmonicultores
“Nuestra industria es la principal interesada en combatir y eliminar la presencia de esta enfermedad en nuestros centros de cultivo”. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, al referirse a la autodenuncia de la empresa AguaChile por la presencia de virus Isa en uno de sus centros y a la declaración de sospecha iniciada por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Odebret explicó que las empresas salmonicultoras “han aprendido de eventos anteriores, generando protocolos específicos para evitar que este virus se propague entre los peces, determinando exactamente cómo actuar en los casos que arrojan positivo, con importantes medidas de bioseguridad, aumentando la frecuencia de los monitoreos, entre otras medidas, para minimizar el riesgo de que la enfermedad se extienda a otras zonas de la región”.
Manifestó que “es importante dejar en claro que esto no se trata de una situación ambiental que ponga en tela de juicio nuestra presencia en la Reserva Nacional Kawésqar, como algunos han señalado. Estamos frente a un tema sanitario, que es dañino para nuestra industria y genera pérdidas importantes a las empresas”.
Respecto a las fiscalizaciones del Sernapesca, señaló que “es muy importante el rol del Servicio para entregar garantías sobre el manejo sanitario, especialmente en casos como éste. Tienen mucho conocimiento del sector, experiencia en terreno y un fuerte respaldo técnico-científico. Además, la institucionalidad tiene un sólido sistema normativo en materia sanitaria, especialmente frente a casos de virus Isa”.