El pasado 17 de mayo, las oficinas regionales del Servicio Nacional de la Mujer y Fundación PRODEMU oficializaron la creación de la Mesa Técnica Regional. Esta entidad será la responsable de asegurar el cumplimiento del convenio nacional y operativizar las acciones en el territorio.
La constitución de esta mesa refleja el compromiso de ambas instituciones por alcanzar a toda la región con acciones conjuntas y paralelas que promuevan las misiones institucionales. Este esfuerzo colaborativo se materializa en el acuerdo operativo regional.
“Cumplir con el acuerdo operativo regional y, por tanto, con el convenio nacional, conlleva trabajar por el ejercicio pleno de las autonomías de las mujeres, con enfoque de género y atendiendo la territorialidad y sus especificidades. Para ello, es importante destacar el trabajo coordinado y complementario de ambas instituciones, promoviendo la participación social, política y económica de las mujeres, avanzando con ello a su desarrollo integral a través de los distintos programas que forman parte de la oferta programática que para el efecto poseen ambas instituciones. Destacable es el trabajo y disposición de ambos equipos regionales, considerando en sus acciones, la pertinencia y necesidad de un trabajo coordinado que potencie el apoyo y el trabajo con las mujeres de nuestra región”, señaló Susana Ruiz Paredes, directora regional (s) de SernamEG.
Ingrid Álvarez Jiménez, directora regional de PRODEMU, subrayó la importancia del convenio nacional con SernamEG, el cual facilita, mediante el traspaso de recursos económicos, la ejecución de programas destinados a informar, capacitar y vincular a las participantes para contribuir a su empoderamiento y bienestar. “El convenio nacional con SernamEG nos permite, por medio del traspaso de recursos económicos, ejecutar nuestros programas y es en el nivel regional que las instituciones coordinan sus acciones, permitiendo informar, capacitar y vincular a las participantes para contribuir a su empoderamiento y por tanto a su bienestar, tratando de llegar a la diversidad de las mujeres del territorio, de una manera coordinada con el SernamEG y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género”, expresó Álvarez.
Las acciones planificadas por la Mesa Técnica Regional incluyen:
- Uso eficiente de los recursos.
- Control del cumplimiento de plazos para la ejecución de programas y gastos asociados.
- Complementariedad de la oferta programática.
- Derivación y atención preferencial de casos de mujeres víctimas de violencia.
FUENTE: ITV.