Este 2024, el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) se integra a la Medición de la Satisfacción Usuaria (MESU) de los servicios del Estado, con el objetivo de identificar oportunidades para mejorar la eficiencia en la entrega de los servicios, tomando como base la experiencia y necesidades de las personas.
Los resultados de esta medición, realizada por el Ministerio de Hacienda a través de su Secretaria de Modernización, se usan para definir planes de acción específicos en las instituciones públicas, que apunten a la simplificación de los trámites, la mejora de los canales de atención, la entrega de mejor información y, en general, a un mejor funcionamiento del Estado en su conjunto.
SERMIG participa en esta medición junto a otras 77 instituciones públicas que interactúan con un alto volumen de personas, a través de canales presenciales y digitales.
La primera fase de la medición, que comprende una aplicación piloto, se desarrollaro entre el 26 de junio y el 21 de julio. Posteriormente, el levantamiento general se extenderá hasta el mes de octubre del 2024. En ambos casos, las respuestas de las personas usuarias encuestadas serán tratadas con total confidencialidad, analizadas en forma anónima y resguardando el secreto estadístico.
La MESU es parte de la agenda trabajo que SERMIG ha realizado en conjunto con la Secretaría de Modernización del Ministerio de Hacienda desde el 2023, cuyo trabajo se ha traducido en proyectos con la Dirección de Gestión de Datos y Tecnologías de la Información del Servicio, capacitaciones en el marco de la red de innovadores públicos, levantamiento del Índice de Innovación Pública 2024, entre otros.
Los resultados estarán disponibles durante el último trimestre de este año, para que las instituciones públicas los consideren en sus diagnósticos y planes de mejoramiento de la experiencia usuaria 2025.