Seremi y caso de pasajero que arribó con PCR positivo: línea aérea hace los controles

Mientras se continúan desarrollando las investigaciones epidemiológicas para detectar y aislar a los contactos estrechos del pasajero que lo acompañaron en su vuelo, que viajó con PCR positivo y contagiado de Covid, el seremi del ramo Eduardo Castillo precisó que el infectado y su familia, que venían a pasar las Fiestas Patrias en la región, permanecerán once días en cuarentena (en una residencia sanitaria).

A raíz de este caso, la autoridad sanitaria instruyó un sumario en contra de este viajero. El caso fue detectado durante la mañana de este jueves en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, cuando al revisar la documentación del pasajero quedó al descubierto que era positivo a Covid.

Esta persona arribó en un vuelo comercial a Punta Arenas, donde tiene familia, para pasar las Fiestas Patrias. De acuerdo a lo señalado por este pasajero y sus acompañantes, no advirtieron que uno de ellos había arrojado positivo. Ingresaron al sistema C19 para obtener el pasaporte sanitario, subieron los documentos respectivos, incluido el que daba cuenta que estaba positivo. “Hoy, en Santiago, no existen los controles de la seremi de Salud Metropolitana, es más bien un control aleatorio, de manera que los principales controles los realiza la línea aérea y la dirección de Aeronáutica. Pero, en Magallanes se mantienen las barreras por lo que se detectó que correspondía a un caso positivo”, puntualizó Castillo.

Frente a este hallazgo, la seremi local solicitó a la línea aérea que entregue la información de los otros pasajeros para que puedan ser puestos en aislamiento como contactos estrechos. Al menos, quienes estaban a dos asientos de distancia. “Lamentablemente la persona no fue responsable en revisar sus antecedentes, porque en esta situación pone en riesgo a la familia, y a quienes viajaron con él”, expresó la autoridad del ramo.

“Estamos investigando lo ocurrido, porque quien debería estar revisando es la línea aérea, a quién se le traspasó la responsabilidad, y la DGAC quien revisa el pasaporte sanitario. Esta es la razón por la cual se mantiene el control en Magallanes”, clarificó.

Frente a este caso, Castillo recordó que para ingresar a Magallanes se mantiene la exigencia de disponer de un test PCR, con menos de 72 horas, y de un test de antígeno con menos de 48 horas.

Comenta con Facebook
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba