Una visita técnica a la ejecución del proyecto “Mejoramiento Barrio Natales Antiguo- Población Estadio” correspondiente al Programa Quiero Mi Barrio, efectuaron este jueves, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, la Alcaldesa de Natales Antonieta Oyarzo Alvarado y el equipo de profesionales del Serviu a cargo de la inspección de las obras.
“Realizamos un recorrido en la etapa final de este proyecto que está en proceso de recepción, haciendo un chequeo general de lo que se ha intervenido, con obras de mobiliario urbano, recuperación de espacios que en su momento estaban perdidos, luminarias, juegos infantiles, adocésped y mejoramiento de veredas. Las obras se iniciaron en agosto de 2022, y ya un año después estamos viendo los frutos del trabajo que hemos realizado como Ministerio acá en la comuna de Natales” informó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.
El proyecto, que contó con una inversión de 480 millones de pesos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y 151 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional, consideró tres zonas de intervención: el área verde central de Población Estadio donde se emplaza la característica representación de “la virgen”, la consolidación de un área verde del sector Natales Antiguo y el ordenamiento de las circulaciones peatonales y vehiculares en el sector Rubén Darío.
La primera autoridad comunal, Antonieta Oyarzo, destacó sobre el proyecto “Lo que hemos observado son obras de intervención urbana que han permitido mejorar el entorno y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas en este sector. Son pequeños espacios, pero que, sin embargo, hoy día mejoran el entorno y permiten que nuestros vecinos tengan, por ejemplo, mejores entradas para sus vehículos, mejores aceras, también luminarias, y por supuesto, un área en un sector de la población Estadio, con un espacio para juegos de niños”.
Respecto a la modalidad participativa del Programa Quiero Mi Barrio, el Seremi Marco Uribe indicó “Son obras que se han realizado en conjunto con las vecinas y con los vecinos del sector. En ese sentido, la recuperación del tejido social para nosotros como MINVU es importante y también es una preocupación constante del Presidente Gabriel Boric”.
La Alcaldesa Antonieta Oyarzo agregó su interés de implementar el programa Quiero Mi Barrio en otros sectores de la comuna, ya que a través de este modelo se ejecutan obras solicitadas por la propia comunidad y con un impacto positivo en su día a día.
Avances del Plan de Emergencia Habitacional
El Seremi de Vivienda y Urbanismo señaló que, durante la visita a la capital provincial de Última Esperanza, se constató el avance en la construcción de los conjuntos habitacionales sin deuda Costaneras 1, 2 y 3 de casas y departamentos en altura financiados con subsidios del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S.N°49) y aporte complementario de Gobierno Regional.
“Son 239 viviendas sociales que se van a entregar durante el próximo año, los plazos de ejecución están al día, llevan alrededor de un 20 y un 30 por ciento de avance y estamos a la espera también de poder seguir contando con nuevos proyectos habitacionales”, precisó la autoridad del MINVU.
En cuanto a la búsqueda activa de terrenos, que constituye uno de los ejes de acción del Plan de Emergencia Habitacional, el Seremi Marco Uribe Saldivia, adelantó “En un trabajo en colaboración con el Gobierno Regional, proyectamos adquirir un terreno acá en pleno centro de la ciudad de Puerto Natales, así que estamos a la espera de que el tema pase al Consejo Regional y sea votado y a partir de eso, trabajar con la Municipalidad como hemos venido haciendo en todo este año y medio que llevamos como Gobierno para poder generar nuevos conjuntos habitacionales en la ciudad”.