“No pretendan tratar una hemorragia con un parche curita, estamos en crisis y se necesita un apoyo de verdad” Con estas declaraciones, el Senador por la Región de Magallanes, Karim Bianchi Retamales, calificó el anuncio del gobierno en torno a la entrega de 120 mil pesos que deberá ser discutido en el congreso nacional y que de aprobarse, estos dineros les llegará solo a la mitad de los chilenos recién en el mes de agosto, cuando los beneficios se necesitan con urgencia en estos momentos. Por este motivo se requiere mayor rapidez y no llegar tarde como lo que esta ocurriendo en estos momentos.
Agregó el parlamentario que, con esta medida, el Presidente Boric, “Nos está obligando a pensar en activar un retiro de fondos y adelanto a rentas vitalicias que presente en la cámara alta y que aún pertenece en la Comisión de Constitución del Senado, y que fueron presentados antes del rechazo e un nuevo retiro en la cámara de diputados”. Estas normativas se pueden discutir sin problema acá en el Senado y no afecta la votación que se hizo en la comisión de constitución de la cámara.
Este proyecto necesita 3/5 de los senadores en ejercicio para ser aprobado, pero si el ejecutivo lo patrocina para ser aprobado, pero si el ejecutivo lo patrocina e ingresa una indicación sustitutiva ese quórum bajaría absolutamente (50% +1 de los Senadores en ejercicio).
Bianchi agrego que es hora que se pronuncien los senadores y no se escondan por el plebiscito, reiterando que estamos en una grave crisis económica afectando la alimentación de la población.
“Le pido a la gente que presione a sus autoridades y en especial a los integrantes de la Comisión de Constitución, para que este proyecto sea puesto en tabla”.
“Ellos, (los Parlamentarios) deben dar respuesta a la gente por la crisis que estamos enfrentando con una alta inflación, un incremento del precio de los combustibles, del dólar y la brusca caída del precio del cobre”.
Para el Parlamentario de Magallanes, el gobierno debe estar a la altura de las circunstancias de lo que viven millones de personas, que no quieren más letra chica para recibir beneficios del Estado.