El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) entregó $600 millones a 666 pescadores, buzos y recolectores de orilla. Esta iniciativa tiene como objetivo revitalizar y fortalecer un sector que ha experimentado un marcado deterioro en los últimos años.
Los beneficiarios pudieron acceder a motos que van de los $300 mil a $900 mil para la compra de víveres para el zarpe e indumentaria de seguridad en las faenas pesqueras.
Según el delegado presidencial José Ruiz Pivcevic, este respaldo económico “no sólo fortalece el trabajo diario de los pescadores, sino que también garantiza la seguridad y calidad de sus operaciones”.
En total, se recibieron 2.088 solicitudes de postulación, algunas de las cuales fueron rechazadas debido a la falta de operación, zarpes o inscripción en Sernapesca regional.
El gobernador regional, Jorge Flies, subrayó que esta primera etapa se suma a otros $2 mil 400 millones que aportará el gobierno regional, una vez se concrete la asignación presupuestaria. “Este es el mayor aporte realizado en Chile en el ámbito de la pesca artesanal”, resaltó Flies.
Desde mañana, los funcionarios del Indespa realizarán charlas en distintas comunas de la región para orientar a los beneficiarios sobre cómo deben rendir los recursos asignados. Quienes no resultaron beneficiado deben esperar el segundo llamado del concurso para presentar sus postulaciones
En las próximas semanas se iniciará la segunda etapa de entrega de estos recursos, la cual estará destinada para los armadores.
FUENTE: ITV.